Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Oscar Cirone sensei

Ratio:  / 7
MaloBueno 



Graduaciones al 08/2008
5° DAN Kendo (IKF)
5° DAN Iaido Seitei (IKF)

Miembro oficial de
Nippon Koden Bujutsu Iaido Renmei
Nippon Kobudo Kyokai
Nippon Budokan

Cirone, Oscar sensei


Desde los nueve (9) años de edad, comienza su camino marcial con el estudio del Judo y mas tarde Karatedo.

1973

Se inicia en las prácticas y estudio del Kendo.

1975-1976

Realiza exhibiciones en el Centro Naval (2) y en el Teatro San Martín.

1977
Estando bajo Bandera, se le otorga un permiso especial para participar en el Torneo Sudamericano realizado en San Pablo, Brasil. Finalizado éste, mediante examen especial se le concede la graduación de 1er Dan.

1978
Mayo. Al cumplirse un nuevo aniversario de la Asociación Japonesa de la provincia de Misiones, es invitado por la Asociación Japonesa de Buenos Aires, junto con maestros de otras artes marciales, a realizar una exhibición en la capital de la provincia.

Julio. Al celebrase el 70° aniversario de la inmigración japonesa en Brasil, es invitado a San Pablo para participar en un torneo desarrollado a esos efectos. En el mismo intervienen Argentina, Japón, Brasil y EE.UU. Logra el 3er. puesto. Finalizado dicho torneo es examinado nuevamente, esta vez ante una comisión compuesta por maestros de la colectividad japonesa de Brasil y enviados especiales de Japón (con motivo del aniversario), y le es otorgada la graduación de 2do Dan.

1979

Es distinguido con una beca especial para realizar cursos de perfeccionamiento en Japón por el término de un año que, en virtud de los méritos logrados, es extendida a dos años. Esta fué la primera vez que se otorgaba una beca de este tipo en todo el país.

A su arribo al aeropuerto de Narita es recibido por maestros de los Dojos y representantes de la Universidad de la Ciudad de Takasaki, prefectura de Gunma, a donde se traslada para comenzar los cursos.

Junio. Es reporteado por varios periódicos y mas tarde entrevistado por el señor Gobernador quién se interesa personalmente, dado que era esta la primera vez que arribaba un Argentino para dedicarse únicamente al perfeccionamiento del Kendo y del Iaido.

Agosto. Participa en el IV Torneo Internacional de Kendo, realizado en la Ciudad de Sapporo prefectura de Hokkaido, siendo esta la primera vez que se enarbola el Pabellón Nacional Argentino en dicho evento; logra victorias contra Malasia, Italia y Holanda, siendo solo vencido por Japón.

Terminado este torneo es invitado a concurrir al Complejo Universitario de la ciudad de Tsukuba en la prefectura de Ibaragi para realizar un cursillo, dado que en esta Universidad se especializan los futuros maestros en el arte. Regresa luego a la prefectura de Gunma donde continúa entrenando en diferentes dojos: Policía, Universidades, Colegios y Dojos particulares.

Diciembre. Rinde examen para 1er. Dan de Iaido.

1980

Enero. Desde comienzos de enero de este año realiza prácticas especiales de invierno (Kangeiko).

Marzo. A fines de marzo, debido a su práctica continua, es citado por la Federación Japonesa de Kendo para rendir examen de 3er. Dan, el cual se lleva a cabo el día 6 de abril en Tokyo.

Julio-Agosto. Desde el 31 de julio hasta el 10 de agosto participa en el 6° Seminario Internacional para instructores realizado en la prefectura de Saitama (Gedatsukai Renshinkan Dojo). Finalizado este seminario, además de las prácticas diarias de Iaido y Kendo toma cursos de especialización en la enseñanza infantil.

Septiembre. Participa en el Torneo Provincial, representando a su Dojo en Japón.

Noviembre. El 30 de noviembre rinde examen para la categoría de 2° Dan de Iaido, siendo destacado como primero en su camada.

Le es otorgada antes de su regreso a la Argentina, además de sus diplomas y certificados, una autorización especial extendida por el Presidente de la Federación Japonesa de Kendo para tomar exámenes como juez, jurado o ambos, y enseñar y difundir las técnicas de Iaido y Kendo. Es de destacar que dicha autorización es única en todo el país y se encuentra oficializada por el Cónsul General de la República Argentina en Yokohama, en donde también se encuentran registrados sello y firma del Presidente de la Federación Japonesa de Kendo.

1981

Una vez en el país inicia una amplia campaña de difusión ofreciendo exhibiciones en diferentes lugares, introduciendo de esta manera el Iaido en Argentina.

Sienta las bases para la creación de la Asociación Argentina de Kendo - Iaido, de la cual es fundador y actual presidente.

Debido a sus conocimientos, el Museo de Armas de la Nación lo nombra asesor, encomendándole la tarea de clasificación y restauración de las armas y armaduras orientales que allí se encuentran, por lo cual es distinguido con una mención especial por contribuir al enriquecimiento del acervo cultural de la Nación. Al mismo tiempo se convierte en asesor, en la materia, de varios coleccionistas del país.

1983

Octubre. Ofrece la primera conferencia dictada en el país sobre la Evolución Histórica de la Espada y Armadura Japonesas, la cual tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Médicas.

Comienza a dictar clases en la Escuela de Oficiales de la Policía Federal, Escuela de Suboficiales y Círculo de Suboficiales.

Organiza los torneos Metropolitano y Nacional.

1984

Abril. Inicia la enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Agosto. Junto con la Asociación Argentino- Japonesa, organiza una demostración de artes marciales con motivo de la visita a nuestro país de los buques escuela Katori y Natsugumo, de la Armada de Autodefensa del Japón.

1987

Crea el Instituto Cultural Argentino Japonés.

1993

Rinde examen para 4o. Dan en Kendo y 3er. Dan en Iaido.



Cirone-94.png1994

Es designado coach del Seleccionado Argentino de Kendo para el Torneo Mundial de Francia, al cual no asiste personalmente por realizar uno de sus periódicos viajes de actualización en Japón.


1993-1995-1996

Durante las visitas de prestigiosos maestros de Kendo y de Iaido participa de todos los cursos dictados, colaborando además como intérprete.


Es designado coordinador de Iaido para toda la Argentina.


1997

Enero. Filma un video didáctico sobre Armas de Japón, en base a las armas exhibidas en la Sala Oriental del Museo de Armas de la Nación.

Marzo. Es nominado para integrar el Seleccionado de Kendo para el Torneo Mundial en Kyoto - Japón, y asiste al Primer Seminario Internacional de Iaido en donde se le otorga el 4o. Dan en esta disciplina.

Mayo. Organiza el Primer Seminario Abierto de Iaido.

Octubre. 2º Seminario Abierto de Iaido.

1998

Mayo. Se constituye la Primera Filial en Bahía Blanca.

1999

Julio. Seminario en Brasil.

Agosto. Lleva a cabo por primera vez en Argentina “Tameshigiri” (Pruebas de Corte), constituyéndose en introductor de dichas técnicas en el país.

Noviembre. Seminario de entrenamiento e intercambio con maestros japoneses en Brasil.

2001

Octubre. Se constituye la 2º Filial en Neuquén. Visita de difusión en Trelew.

Diciembre. Nuevo viaje de perfeccionamiento a Japón.

2002

Es invitado a participar en todos los festivales culturales organizados por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, realizando exhibiciones y demostraciones.


Cirone sensei exhibición2003

Septiembre. Es invitado a dictar cursos en la Ciudad de Santiago de Chile, donde se le pide establecer una nueva filial.

Octubre. (18-19) Es invitado a dictar un Seminario de Capacitación en Pto. Madryn. El mismo es declarado “De Interés Deportivo Municipal”.

Octubre. Es invitado a realizar exhibiciones durante la Segunda Convención Nacional de la Cultura Japonesa realizada en el Centro Cultural Recoleta.

Noviembre. Recibe la visita de una delegación de maestros japoneses encabezada por Sekiguchi Komei Sensei, 21º Soke (cabeza de escuela) del estilo Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu, Presidente de Kokusai Iaido Renmei, Presidente de Nihon Koden Bujutsu Iaido Renmei, Miembro de la Comisión Directiva de Nihon Kobudo Kyokai, Vicepresidente de Sekai Bujutsu Renmei.

Sekiguchi Sensei dirige en Japón el Instituto Komei Juku, cuyo objetivo es la práctica y difusión del antiguo Bujutsu y sus artes, entre ellas Iaijutsu, Naginatajutsu, Kusarigamajutsu, Tantoujutsu, Kenbu, Etc.

La delegación estaba constituida, además por:

Fujii, Katsuko sensei: Sensei Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu (Shihan), Miembro de Kokusai Iaido Renmei, Miembro de la Comisión Directiva de Nihon Koden Bujutsu Iaido Renmei, Miembro de Nihon Kobudo Kyokai, Miembro de Sekai Bujutsu Renmei.

Noguchi, Fukuko sensei: Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu (Shihan), Soke de Kenbu Koufukai.(Danza Marcial), Miembro de la Comisión Directiva de Kokusai Iaido Renmei, Miembro de la Comisión Directiva de Nihon Koden Bujutsu Iaido Renmei, Miembro de Nihon Kobudo Kyokai, Miembro de Sekai Bujutsu Renmei.

Shimizu, Nobuko sensei: 8ºDan Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu, Soke de Ryo En Ryu Ryu Naginatajutsu.

Interesado por las Artes Antiguas les solicita un seminario de capacitación, a lo que los maestros acceden amablemente, realizándose durante tres días, ocho horas diarias, en el salón de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, cedido especialmente para ese fin. Antes de su partida de regreso a Japón Sekiguchi Sensei le ofrece organizar y difundir las actividades de su Institución en Argentina. Imbuido de un profundo interés por el estudio, desarrollo y difusión de las artes antiguas, comienza una amplia campaña en Argentina y Chile.

Diciembre. 10 de diciembre del 2003 quedo habilitado el RENSHINKAN dojo de Puerto Madryn y en febrero del 2004 adopta el nombre de Puerto Madryn Komei Jyuku.

Diciembre. Dicta un Seminario de Capacitación en Córdoba.

Diciembre. 1er. Seminario General de Capacitación en Iaijutsu y Naginatajutsu.

2004

Enero. 2do. Seminario General de Capacitación en Iaijutsu y Naginatajutsu.

Febrero. (21) Exhibición Fundación Cultural Argentino Japonesa.

Febrero. (28) 3º Seminario General de Capacitación en Iaijutsu y Naginatajutsu.

Marzo. (20) 4º Seminario General de Capacitación en Iaijutsu y Naginatajutsu.

Marzo. (23) Es designado Miembro Oficial de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu – Komei Jyuku y Miembro Oficial de Nippon Kobudo Kyokai.

Abril. (18) 1era. Jornada Intensiva de Iaijutsu y Naginatajutsu para principiantes.

Abril. (24) 5º Seminario General de Capacitación en Iaijutsu y Naginatajutsu.

Abril. (25) Es designado Único Representante de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu – Komei Jyuku y Ryo En Ryu Naginatajutsu en la República Argentina y la República de Chile.

Julio. Llega una delegación de la International Kendo Federation y es designado Director del Departamento de Iaido de la Federación Argentina de Kendo.

Noviembre. Recibe nuevamente la visita del Soke de Komei Juku, Sekiguchi Komei Sensei y de Shimizu Nobuko Sensei, Soke de la Escuela Ryo En Ryu NaginataJutsu, quienes brindan intensos seminarios de perfeccionamiento durante dos semanas en Argentina y Chile. En esta ocasión se le entregan los diplomas y ordenes correspondientes que lo invisten como Nanbei Hombu Cho (Representante para toda Sudamérica) de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu, Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Dai 21º Dai Komei Juku Dojo, Nippon Koden Bujutsu Iaido Renmei.


2005

cirone-2005_frame.png
Durante la primera mitad del año 2005 brinda innumerables seminarios de perfeccionamiento y exhibiciones en varias partes del país y Chile.

Julio. Es designado por la Internacional Kendo Federation, Confederación Sudamericana de Kendo y Federación Argentina de Kendo como Organizador del Primer Seminario Sudamericano de Iaido seguido de exámenes, estilo Sei Tei Iaido.

Septiembre. Viaja a Japón para realizar cursos de perfeccionamiento y rinde examen para 5º Dan de Iaido estilo Sei Tei, siendo aprobado por el 100% de la mesa examinadora, seis Maestros 8º Dan.

Diciembre. Preside la mesa del primer seminario seguido de exámenes de Iaido Seitei de la Federación Internacional de Kendo. Es la primera vez que se toman examenes para 1er kyu con total autonomía en Argentina.



2006

Durante todo el año se siguen realizando, además de las prácticas convencionales de Kendo y de Iaido, seminarios de perfeccionamiento y difusión.

Abril. Se realiza bajo la supervisión completa de Cirone sensei el Primer Seminario Sudamericano de Iaido seguido de exámenes, estilo Sei Tei Iaido. Evento que marca un hito en la historia del Iaido en nuestro país.

Noviembre. Se recibe la visita de Komei Sekiguchi sensei con gran participación de alumnos de todo el país.

2007

Durante todo el año se siguen realizando, además de las prácticas convencionales de Kendo y de Iaido, seminarios de perfeccionamiento y difusión.
Junio. Los días 16 y 17 realiza un seminario de perfeccionamiento en Puerto Madryn, declarado De Interés Deportivo Municipal.

Septiembre.
Durante el encuentro sudamericano de Kendo realizado en Santiago de Chile, asiste en el seminario de Iaido y forma parte de la mesa examinadora en los exámenes de Iaido de la Federación Internacional de Kendo.

Noviembre. Al finalizar la visita anual de Sekiguchi Komei sensei, 21 soke de Muso Jikiden Eishin ryu Yamauchi ha, es nombrado Shihan para Komei Juku en Argentina

2008

Mayo. 30 de Mayo de 2008, presenta su renuncia indeclinable a Komei Juku.

Junio. del 4 al 9 fue invitado a Venezuela para dictar seminarios de Iaido.

Julio. del 17 al 21 es invitado a Brasil con motivo de la realización del Campeonato Sudamericano de Kendo donde participa de seminarios de Kendo y de Iaido, convocado por la Confederación Sudamericana de Kendo. Forma parte de la mesa examinadora de Iaido designado por la International Kendo Federation. A su vez, rinde exámen y es aprobado satisfactoriamente como 5º Dan de Kendo
.

Octubre. 18 y 19 participa como shinpan (árbitro) en el III Torneo Internacional de Kendo. Es parte de la mesa examinadora en los exámenes para kyu y dan del evento.

Noviembre. Durante todo el año se realizan seminarios de perfeccionamiento y difusión de Kendo y seitei Iaido. 22 y 23 es invitado a dictar seminarios de Iaido en Bahía Blanca.

2009

Febrero. Segundo seminario de Iaido en Venezuela.

Enero - Junio. Realiza seminarios de difusión de Jodo de la ZNKR. Se realizan seminarios mensuales de perfeccionamiento de Iaido y Kendo.

Noviembre. Organiza el primer seminario latinoamericano de Muso Shinden ryu a cargo del excelentísimo invitado Itoh Tomoharu sensei Hanshi 8vo dan de Kendo, 8vo dan de Iaido.

Diciembre. Participa como shinpan en el primer torneo Sudamericano de Iaido, realizado en Montevideo, Uruguay. Conforma la mesa de exámenes durante el mismo evento.

2010

Marzo. Junto a la mayoría de las asociaciones que difunden Kendo y Iaido en Argentina, se funda la "FEDERACIÓN DE KENDO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA". En el mismo evento es elegido presidente de la nueva organización.

Mayo. Torneo Bicentenario de la FKRA. Participa como shinpan en el evento. En el segundo día del evento dicta un seminario de perfeccionamiento de Seitei Iaido de la F.I.K. junto a otros distinguidos maestros de la República Argentina

Enero - Julio. Trabaja fuertemente en la creación y adopción de nuevos programas de estudio y evaluación de Kendo y Iaido para los practicantes de la F.K.R.A.; logrando sentar las bases de estudio de las disciplinas en Argentina.

Agosto. Recibe la visita de Yoshizawa sensei Renshi, 7mo dan Kendo, 7mo dan Iaido, quien dicta un seminario de perfeccionamiento para estudiantes avanzados de Seitei Iaido F.I.K.
Usted está aquí: Home Sobre Oscar Cirone sensei