Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Shinpuren: La liga del viento divino

Ratio:  / 8
MaloBueno 

LA LIGA DEL VIENTO DIVINO

SHINPUREN

shinpuren html m5d453461

 Pintura "Primera línea de la Rebelión Shinpuren” (Kumamoto 1876)" por Tsukioka Yoshitoshi (1839 - 1892)

 

Introducción:

 

La sublevación de los samurais en Kumamoto el año l876 fue una de las muchas de aquellos años, pero tuvo características originales, porque la acción de los miembros de “La Liga del Viento Divino” fue uno de los dramas bélicos con más hermosa aureola romántica, por la consciente inutilidad del heroísmo. El último paralelo europeo lo tendríamos (salvando algunas distancias) en la carga de la caballería ligera polaca contra los tanques alemanes en 1939.

 

Causales:

 

Las medidas tomadas por el gobierno imperial durante la restauración Meiji fueron creando un gran descontento y paulatina oposición por una importante parte de la clase samurai, las reformas modernizadoras/occidentalizantes que pretendían crear un Estado – Nación a imagen del europeo, la abolición de las distinciones hereditarias, la abolición de los dominios samurái, reorganizados y transformados en prefecturas gubernamentales. En 1871 se prohíbe la ejecución del seppuku, se promulga el “Danpatsurei” edicto por el cual se los obliga a cortarse la coleta del cabello (Chonmage) para utilizar un peinado a modo occidental. En 1873 se crea el ejército imperial japonés reclutando soldados del pueblo y dotándolo de armamento occidental, lo que hacía innecesario una elite guerrera separada, hasta la palabra samurái fue poco a poco dejando de usarse para ser sustituida por “shizoku” (guerrero del clan). En 1876 se promulga el edicto “Haitorei” que les prohíbe la portación de espadas, emblema de su esencia, por considerarlo un anacronismo. En definitiva, se extingue en sí misma su razón de ser.

 

Desarrollo de los Hechos:

Shinpuren, encabezada por Otaguro Tomo, era una de las muchas sociedades secretas tradicionalistas a ultranza que se habían formado, hasta ese momento los samurais, y los restantes grupos tradicionalistas que se unen a ellos, como los monjes y los aislacionistas, han expresado simbólicamente su repulsa por la extranjerización del Japón, ahora deciden pasar a la acción como protesta en forma tradicional ante lo inmensamente no tradicional.

En la noche del 24 de Octubre de 1876, 200 samurais armados con espadas, lanzas y naginatas inician el ataque al cuartel con una guarnición de dos mil soldados.
 

shinpuren html m18381130

 

 Otaguro dividió sus fuerzas en tres grupos. Un grupo atacó la oficina del telégrafo. Un segundo grupo atacó las oficinas y residencia de los funcionarios de la Prefectura, matando al gobernador, al comandante de la guarnición y sus oficiales mayores.

 

shinpuren html 4a77fdf7

Gobernador Yasuoka Ryosuke

 

 

shinpuren html m42efffbd

Asesinato del Comandante de la guarnición General Mayor Taneda Masaaki

 

El grupo principal ataca el cuartel. Eliminan silenciosamente a los centinelas, los únicos que tenían municiones, ya que estas solo se utilizaban en los entrenamientos y se encontraban guardadas en el arsenal. Libre el camino abren las puertas del castillo y atacan las barracas sorprendiendo a los soldados dormidos, pero siguen siendo dos mil.

Incendian los dormitorios y comienza el exterminio sin mostrar misericordia incluso a los muchos heridos y desarmados, impulsado por su odio al ejército de conscriptos, cuyos miembros eran de origen campesino. Los soldados solo pueden defenderse con silenciosos fusiles con bayoneta calada y sus oficiales con los sables occidentales, los mismos con los que el ejército y su gobierno suplantaron a la katana……Justicia poética?... Hasta ahí unos trescientos muertos y heridos del ejército, los samuráis apenas tienen bajas.
 

shinpuren html m60933a8f

 

Un oficial con un grupo de soldados logra evadir la matanza y llegar hasta el arsenal, a partir de allí la suerte esta echada.

Vuelven a las barracas y comienzan a disparar, entregándole municiones a los demás soldados, la superioridad numérica y la potencia de fuego cambia todo. Los incendios iluminan el campo y hacen visible a los rebeldes que comienzan a ser diezmados a la distancia, sin ninguna oportunidad de llegar al alcance de un sable.

Unos cincuenta logran retirarse, Otaguro herido de muerte pide ser decapitado mirando hacia oriente, donde mora el emperador.

Todos los sobrevivientes realizaron seppuku.

Muchas de sus tumbas se encuentran en el Templo de Sakurayama.

 

shinpuren html 3457f3c6

 

 

Referencias

Keane, Donald (2005). Emperor Of Japan: Meiji And His World, 1852-1912. Columbia University Press.

Rogers, John M.. "Divine Destruction: The Shinpūren Rebellion of 1876". In Helen Hardacre; Adam L. Kern. New directions in the study of Meiji Japan. Brill's Japanese Studies Library. 6. Leiden: Brill.

Gordon, Andrew (2003). A Modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present. Oxford University Press.

Henshall, K. (2001). A History of Japan: From Stone Age to Superpower. New York City, NY: St. Martin's Press.

H. Kohachiro Takahashi; Du féodalisme au capitalisme. problèmes de la transition; 1982 (Hay traducción al español en Del feudalismo al capitalismo; Crítica; 1986).

 


 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una 
Licencia Creative Commons
Atribución-CompartirIgual 2.5
Argentina
.
 

 
FUENTE: Investigación y
recopilación histórica de
OSCAR CIRONE


Usted está aquí: Home Dossier Shinpuren: La liga del viento divino