Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Hikone

Ratio:  / 1

 

HIKONE

La Planificación Urbanística Modeló esta Ciudad Castillo del Periodo Edo

Texto: Furui Asako 
Fotos: Omori Hiroyuki

HIKONE html mdf5e6ba

Genkyu-en, jardín situado ligeramente al noreste del Castillo de Hikone, fue el l ugar escogido por el señor del castillo para recibir a sus invitados. Su creación data de 1677, siguiendo el diseño de jardines del apartado palacio del Emperador HsuanTsung (685-762) de la Dinastía China de Tang.

 

El Lago Biwa es el mayor lago de Japón y está situado casi en el centro geográfico del país. La ciudad de Hikone se encuentra al este del lago. En el otro lado se sitúa una cadena de montañas y más allá, la antigua ciudad de Kioto. Este estratégico enclave de la ciudad de Hikone la convirtió en un polo fundamental para el tráfico acuático del lago, así como un centro político y militar a principios del siglo 17.
El Castillo de Hikone se convirtió en la edificación más importante de la ciudad y hoy en día es famoso en Japón. Su construcción comenzó en 1603 y continuó durante veinte años. La torre principal superaba la cima de la colina, por lo que desde un principio fue el símbolo de la zona.
En el periodo Edo, los edificios no eran muy altos, por lo que para la gente de la época, ver la ciudad desde cualquier dirección debía ser impresionante.
Antiguamente, sólo la gente elite podía entrar en el castillo, pero en la actualidad sus puertas están abiertas para todo el mundo. Una vez que se atraviesa la puerta frontal, que sirve de entrada principal del castillo, se llega a una serie de peldaños de piedra. Usted quedará sin duda sorprendido de lo difícil que es escalarlos - cada escalón es diferente en altura y profundidad. He visto a más de un visitante maduro esforzar su respiración en las escaleras. Un guía turístico les comentaba: “Estas escaleras de piedra fueron puestas aquí para un propósito, hacer dificultosa su ascensión. Como pueden comprobar, hasta a los soldados enemigos les costaba subirlas y algunas veces desistían antes de llagar a lo alto.” Si usted las sube, rápidamente se dará cuenta que el castillo fue construido con propósitos defensivos.
Tras aguantar yo mismo la respiración varias veces, conseguí llegar hasta la cima de la torre principal. ¡Es fantástico! Tejados de teja negra, muros blancos, detalles ornamentales en oro.... La torre encandila a cualquiera simplemente con su espléndida belleza. La vista de la ciudad, abajo, también es impresionante, con los tejados de las casas diseminados por todo el perímetro del castillo.
En Japón, a las ciudades erigidas alrededor de un castillo se les denomina “
joka-machi” (ciudad castillo). En cualquier lugar en el que haya un castillo, existen construcciones a modo de “joka-machi.” Y Hikone no es una excepción. Veamos cuáles fueron los comienzos de esta ciudad.
La torre principal (
tenshukaku) es el corazón del castillo. A su alrededor, se construyeron tres fosos para prevenirse de los invasores.
Entre el foso más interior y el del medio, vivía el señor feudal y su familia, así como su consejero e importantes criados. Esta área era el centro del gobierno local y los lujosos aposentos pertenecían a las personas más importantes de la provincia. El
samurai de más alto rango vivía entre el foso medio y el exterior. Más allá de este último foso, se encontraban los hogares de los infantes, llamados ashigaru. Este sistema concéntrico de defensa protegía al castillo y la ciudad de los ataques enemigos. La gente del pueblo también vivía y trabajaba en el área entre los fosos medio y exterior, y más allá de este último. De esta forma, todo el castillo era un temprano ejemplo de la planificación urbanística y servía como suerte de fortaleza en casos de batalla. El énfasis en la defensa se hace obvio si usted pasea por la parte antigua de Hikone y se fija en cómo están colocadas las calles.
A primera vista, el trazado de la ciudad parece regular, pero en realidad se trata de calles en zigzag, cruces de calles en forma de letra y callejones sin salida, que convierten el paseo en algo complicado. Para complicar aún más las cosas, las calles son estrechas y no es fácil saber donde uno se encuentra. En los viejos tiempos, si los soldados enemigos conseguían alcanzar este lugar, probablemente lo habrían hecho después de dar muchos rodeos, completamente desorientados. El laberinto de calles estrechas quizás le haga perderse a usted mismo, a no ser que conozca muy bien la ciudad.
Las ciudades castillos son también fascinantes por otras cosas. Antiguamente, los artesanos que tenían el mismo oficio vivían en el mismo lugar, por lo que las ciudades castillo a lo largo de Japón cuentan con distritos llamados
daiku-machi (barrio de los carpinteros), syokunin-machi (barrio de los artesanos) y kajiya-machi(barrio de los herreros). Hikone cuenta también con estos viejos nombres en sus barrios, y otros como aburaya-machi, donde se vendía el aceite, y konya-machi, donde se dedicaban al tinte.

HIKONE html m371a6903

(1)Tokio

(2)Hikone

(3)Osaka

(4)Lago Biwa

 

 

En uno de los distritos, en otras épocas llamado uoya-machi (barrio de las pescaderías), las casas tienen pozos al lado de sus puertas principales. Quizás se pregunten si se utilizaba el agua para lavar el pescado. Baje por la estrecha calle donde vivían los infantes ashigaru y quizás usted comience a imaginar que unos infantes aparecen de repente ante sus ojos. Dejar libre la imaginación en un lugar como este es uno de los muchos placeres que esconde una ciudad castillo.
Hikone fue construida al modo de una ciudad castillo, pero nunca necesitó sus defensas. Cuando se terminó de construir el castillo, en 1622, Japón ya se había unificado bajo el gobierno militar de Edo (actual Tokio) y el país vivía un largo periodo de paz.
La paz significó un pésimo negocio para aquellos artesanos que fabricaban armas y armaduras. Sin la guerra, se encontraron sin empleo, por lo que desarrollaron nuevas habilidades, haciendo altares budistas para las casas. Cada altar tiene la forma de una cabina, en la que se alberga una estatua de Buda y objetos conmemorativos a la memoria de parientes fallecidos. Los altares de Hikone son especialmente característicos y se han ganado una excelente reputación en todo el país.
Los artesanos actuales han heredado las técnicas de cientos de años atrás. Uno de los artesanos, Tsuji Ryuzo, lleva trabajando en este campo 50 años. Tiene más de 70, pero aún se mantiene activo tallando piezas de madera con una garlocha. Su padre y su abuelo, también trabajaban en el mismo ramo y él continúa con la tradición artesana de la familia.
Tsuji está muy orgulloso de su ciudad natal: “En Hikone vive el pasado, y se puede respirar en su aire la historia. Supongo que ello es debido a que no nos hemos llevado muy bien con las tendencias modernas. Pero está bien ? es importante preservar las cosas buenas del pasado.”
La tradición y la historia se mantienen muy vivas en Hikone. La ciudad aún nos da la sensación del periodo Edo (1603-1867) y eso es importante, cuando se está perdiendo tanto del pasado. Los tejados de teja y el enrejado de las puertas son elementos provenientes de otra era, de la que se sienten nostálgicos muchos japoneses. Turistas de todo el país vienen aquí en sus vacaciones para gozar del ambiente de una ciudad castillo.

HIKONE html 206a1a29

( 1 ) Estación de Hikone
( 2 ) Línea JR Biwa-ko(JR)
( 3 ) Ferrocarril de Omi
( 4 ) Autopista Nacional No. 8
( 5 ) Torre principal del Castillo de Hikone
( 6 ) Tenbin Yagura
( 7 ) Museo del Castillo de Hikone
( 8 ) Puerta frontal
( 9 ) Puerta principal
(10) Jardín Genkyu-en
(11) Carretera del Castillo Yume Kyobashi
(12) Mercado del pescado
(13) Altares budistas
(14) Lago Biwa
(15) Río Seri-gawa
(16) Monte Sawa

 

Cómo llegar:
Tome el Shinkansen de Tokaido y bájese en Maibara. Cambie al tren de la Línea JR Biwa-ko y apéese en la siguiente estación, Hikone. Alrededor de 2 horas y media desde la Estación JR de Tokio, o 80 minutos desde la Estación Shin-Osaka (también JR). En coche, salga en el Intercambiador de Hikone de la Autovía de Meishin.

Información: Hikone Tourism Department
Teléfono: +81-749-22-1411;
Fax: +81-749-22-1398;
http://www.city.hikone.shiga.jp/kanko (portal sólo en japonés)

 

HIKONE html 3b116e35

(1)

El Castillo de Hikone fue construido como una residencia fortificada para la familia Ii. El cabeza de familia fue un jefe vasallo del gobierno militar de Edo. La torre principal es tesoro nacional

HIKONE html me7b88ba

(2)

La torre principal ofrece una hermosa vista de
Hikone.

HIKONE html m49acb854

(3)

Esta teja está decorada con el carácter chino para la palabra “Bien.” Se trata del primer carácter del nombre de la familia Ii..

HIKONE html m6a3cdd1

(4)

Tenbin Yagura fue un guardián de la torre y la defensa que protegía el flanco sudeste del castillo.

HIKONE html m791ad42c

(5)

Esta campana aún anuncia la hora en Hikone. Se golpea cinco veces al día, y tienen una resonancia maravillosa.

HIKONE html 45e35ba8

(6)

Puente Ote-mon-bashi que atraviesa el foso interior.

HIKONE html m11ef4b2

(7)

La torre principal, de tres pisos, tiene 21 metros de altura. La pronunciada escalera es un auténtico reto.

HIKONE html 52b6228c

(8)

Ladera que conduce a Tenbin Yagura desde la puerta frontal

HIKONE html mfe11b5f

(9)

Ii Takeo es el 18 cabeza de familia de los Ii. Trabaja en el archivo histórico municipal de Hikone. El nos comenta: “Nuestra ciudad está llena de cosas históricas que ofrecer. Cuando usted pasea por sus calles, siente lo cercano que está el pasado.”(Foto tomada en el Museo del Castillo de Hikone)

HIKONE html m628453d9

(10)

Este autobús decorado a la antigua lleva a los turistas a los lugares de interés de la ciudad castillo.

HIKONE html 342e95df

(11)

Niños yendo a la escuela, que se encuentra en los terrenos del castillo.

HIKONE html m4334ee7e

HIKONE html 787bb4ab

(12)(13)

En la casa de té del Jardín Genkyu-en, podr á degustar té verde matcha, mientras goza de la belleza del castillo y el jardín

HIKONE html bd9c062

(14)

Las calles de la ciudad castillo son estrechas y es difícil saber con seguridad dónde uno se encuentra.

HIKONE html m18fb9061

HIKONE html 15fc4d16

(15)(16)

La atmósfera del periodo Edo permanece aún en el antiguo barrio de pescadores, uoya-machi.

HIKONE html b33c2eb

(17)

Los pozos fueron excavados en las proximidades de las puertas de entrada.

HIKONE html 246071bd

(18)

Un grupo de niños camino de la escuela, en la parte antigua de la ciudad.

HIKONE html 20b20896

(19)

La Calle del Castillo de Kyobashi nos da una idea de la reconstrucción de una parte del periodo Edo y constituye un atractivo
turístico más de Hikone.

HIKONE html m5fb673e8

(20)

Hikone es conocida por sus altares budistas tradicionales. Las tiendas donde se venden se encuentran en la calle que va paralela al Río Seri-gawa.

HIKONE html a0b987b

HIKONE html m26d3fd60

(21)(22)

En la elaboración de estos altares budistas se utilizan siete especialidades diferentes, y un artesano está dedicado a cada una de ellas. Funakoshi Yukio, un artesano de maki-e, decora paneles lacados con polvo de oro y plata para producir dibujos ornamentales 21. Tsuji Ryuzo, un artesano de madera, hace la cabina para el altar 22.

HIKONE html 16812750

(23)

Funa-zushi es un producto famoso del Lago Biwa. El pescado es encurtido en una mezcla de sal y arroz cocido, después fermentado. Se dice que el sushi tiene sus orígenes en esta receta. (Foto tomada en el mercado del pescado)

HIKONE html 25b4680f

HIKONE html 622ac32

HIKONE html m687e589d

(24)(25)(26)

El Lago Biwa es el mayor lago de Japón. Hikone se encuentra situada a su lado y su puerto una vez fue un gran centro del tráfico acuático.

 





Usted está aquí: Home Conociendo Japón Ciudades