Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

O-Nigiri

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 image002

O-Nigiri (Bolas de arroz)

Al o-nigiri (también llamado o-musubi) se le suele dar la forma, a mano, de triángulo o cilindros. Son fáciles de elaborar - solo necesita un poco de arroz cocido y darle forma con la mano. Sazone el arroz con un poco de sal para que sepa aún mejor. Los o-nigiri también son fáciles de llevar como comida y ha sido durante generaciones un producto típico en los picnic. En Japón es un alimento "imprescindible" para degustar bajo los almendros en flor, en primavera, así como en reuniones deportivas, o al ir a la montaña. En general, en todas las salidas.

Las bolas de arroz ya son mencionadas en Genji Monogatari (El Cuento de Genji), una novela escrita hace 1.000 años por Murasaki Shikibu. En una de las escenas, las bolas de arroz moldeadas a mano (llamado tonjiki en la novela) son apiladas en un túmulo y ofrecidas a los dioses durante una ceremonia en la corte imperial. Durante los siglos 15 y 16, los soldados que luchaban en las guerras civiles llevaban o-nigiri. Las bolas de arroz son ricas en proteínas gracias a la pasta de judías, miso, que llevan en su interior y cocinadas a la parrilla.

Existen muchos tipos de o-nigiri. En su interior encontrará frecuentemente ingredientes que combinan bien con el arroz, por lo que son muchos los que se pueden utilizar. Para conseguir una variedad extra, mezcle pequeños trozos de alimentos con el arroz antes de cocinarlo. Los ingredientes combinan bien juntos, consiguiendo una comida ligera que es nutricionalmente balanceada y colorida.

Hoy en día, a menudo comemos o-nigiri envuelto en algas, llamado nori. Hace años, el nori era muy caro. Otra de las innovaciones recientes es el uso de moldes de madera o plástico para dar forma a las bolas de arroz. Pero todo parece que a mano sigue obteniéndose el mejor sabor - quizás sea el cariño extra que se le añade al hacerlas manualmente lo que le da el toque especial.

Como se mencionaba anteriormente, las bolas de arroz se llaman o-nigiri o o-musubi. Las dos palabras implican una acción que se lleva a cabo con ambas manos. Los japoneses contamos con un lugar especial en nuestro corazón para el o-nigiri, rememorando los tiempos en que éramos jóvenes y nuestras madres nos lo hacían con cariño.

Bolas de Arroz O-Nigiri con Salmón

1 Humedezca sus manos en agua para que el arroz no se pegue. Eche una pizca de sésamo blanco y sal, y extiéndalo sobre sus manos. image004
2 Llene un pequeño bol con arroz cocido. Utilice un tipo de arroz, cuyos granos se peguen bien. Coloque el arroz en la palma de la mano y presiónelo suavemente para que se agrupen bien los granos. Vaya dándole la forma hasta que todos los granos estén bien agrupados. image006
3 Con los dedos forme un hueco en el centro. Introduzca trozos finos de salmón a la parrilla. Cubra el hueco con arroz para ocultar el salmón. image008
4 Coloque la masa de arroz en la palma de su mano. Gire la bola con ambas manos dándole forma y presionando para hacer un triángulo. No presione demasiado para que el o-nigiri no quede demasiado compacto. image010
5 Corte algas nori en rectángulos, colocando cada triángulo de arroz en un rectángulo de algas, después envuelva el arroz. Ponga un poco de salmón encima del triángulo, para indicar cuál es el ingrediente del interior. image012
Otros posibles ingredientes

Inferior izquierda: Cubos de atún sumergidos en caldo, mostaza salteada y en encurtido, mezcla de carne bien picada y cocida de vaca y cerdo, atún marinado con mayonesa, bonito seco mezclado con queso. (El queso cuando se mezcla con arroz caliente adquiere una buena textura)

 

image014

El truco para hacer los o-nigiri reside en humedecerse las manos para que el arroz no se quede pegado, y moldear las bolas mientras el arroz continúa bastante caliente. Si el arroz se enfría, los granos no se juntarán bien. Al añadir la sal se le proporciona un sabor extra. Cuando las sal entra en contacto con el arroz húmedo en la superficie de la bola, se disuelve y se extiende por todo el producto. Una buena forma de añadir la sal es introducir las manos en un recipiente con salmuera, tres partes de agua y una de sal, y después moldear el arroz en forma de bola. En la actualidad, la gente suele ponerse guantes de plástico, para que no se pegue el arroz a sus dedos y para no tocar directamente el arroz caliente.

 Algunos ingredientes que podrá encontrar en las bolas de arroz:

  • O-kaka: Bonito seco sazonado, por ejemplo con sésamo o salsa de soja.

  • Yaki-tarako: Huevas de bacalao a la parrilla hasta que estén bien hechas, después se deshace.

  • Tori no kara-age: Pollo frito cubierto con mayonesa – un moderno añadido a la antigua receta.

  • Ume: Encurtido de ciruelas ume, a las que se les quita las semillas. Los encurtidos de ciruela actúan como conservantes de alimentos, lo que explica por qué siempre se han tenido como algo ideal para tomar con las comidas.

  • Ao-jiso: Encurtido de nabo blanco daikon, sazonado con hojas picadas de una planta llamada ao-jiso.

Para darle un efecto de color, mezcle los trozos pequeños de salmón o algún otro ingrediente con el arroz antes de dar forma a las bolas.