Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Oden

Ratio:  / 1
MaloBueno 

oden

ODEN

El oden es un popurrí de ingredientes en una pota grande. Entre los ingredientes favoritos se encuentra el daikon (nabo blanco), konnyaku (un tipo de gelatina de bulbo konnyaku), patatas taro, algas kombu, tofu y trozos de distintas pastas de pescado como chikuwa, hanpen y satsuma-age.

La palabra oden viene de dengaku, una receta medieval de tofu con bambú, a la parrilla y después confitado con pasta de soja fermentada miso. En una variedad del siglo 18 (mediados del Período Edo), el tofu es bañado en caldo de kombu con ingredientes como konnyaku daikon y patatas. Estos ingredientes también son confitados con miso, para añadirles sabor. Este plato es denominado miso oden. En el siglo 19, al final del Período Edo, se añadía salsa de soja al caldo para aumentar el aroma y se comían los ingredientes con un toque de mostaza. Esta variedad, que comenzó en el Región Edo (actual Tokio) derivó en el popular oden actual.

Algunos restaurantes se han especializado en oden, pero normalmente se pueden obtener en puestos de las estaciones de ferrocarril durante el otoño y el invierno. Los obreros, en su camino a casa, gustan de relajarse en estos puestos con un plato de oden servido con sake.

En el área de Osaka, el oden se llama muchas veces Kanto-daki, debido a que el oden es originario del área de Kanto (Edo/Tokio) y para distinguirlo del plato antiguo dengaku. En Tokio, los ingredientes se vuelven de un color marrón amarillento porque se les escalda durante un rato en salsa de soja. En el área de Osaka, tienen un color y un sabor más ligero, dado que el caldo es aromado con sake, sal y una ligera salsa de soja, de corto período de fermentación.

Los ingredientes también difieren un poco. Por ejemplo, sólo en el área de Tokio se encontrará el hanpen (trozo de pasta cocida de pescado).

El oden sabe mejor cuando se pone con caldo espeso, los ingredientes se preparan con anterioridad manteniéndolos calientes. El caldo está hecho de kombu y virutas de bonito secado, aunque algunos utilizan huesos de pollo o polvo de caldo.

Antes de colocar en el caldo los ingredientes como el daikon, zanahorias y patatas, estos se deben hervir un poco para quitar el ligero sabor amargo y favorecer posteriormente el aroma del caldo. También se deben cocer por adelantado los trozos de konnyaku y shirataki, también para quitar el sabor amargo. El tofu bien frito (abura-age, atsu-age o gonmodoki) y los pedazos fritos de pasta de pescado deben lavarse son agua hirviendo o hervirse ligeramente antes de echarse en el caldo, para prevenir que el caldo sea demasiado graso.

Algunos ingredientes del oden:

· Chikuwa: Hecho envolviendo pasta de pescado en brote de bambú y cocinado a la parrilla.

· Konnyaku: Se aplastan los bulbos de una hierba llamada konnyaku, o lengua del diablo (una planta de la familia de la yuca), después se hierve o seca para rallar y se hace una pasta. Se añade hidróxido de calcio para que cuaje la mezcla.

· Shirataki: Tiras de konnyaku, elaboradas al hacer pasar la masa de konnyaku por un recipiente de pequeños agujeros.

· Satsuma-age: Pasta sazonada frita de pescado.

Otros ingredientes son huevo cocido, pulpo, ganmodoki (puré de tofu mezclado con vegetales y konbu, después se hacen empanadillas y se fríen) y suji (tendón de ternera). Estos ingredientes absorben el caldo y le darán un gusto exquisito.

Oden para 4

1 Para hacer el caldo, corte algas konbu en tiras de 10cm de largo. Colóquelo en 2 litros de agua fría y a fuego medio. Quite el konbu cuando comience a aparecer un poco de espuma a su alrededor y el caldo empieza a hervir. oden 1
2 Salpique la viruta de bonito secado sobre la superficie del agua. Utilice bastante para que cubra la superficie. oden 2
3 Cuando el caldo vuelve a hervir, quítelo del fuego. Espere hasta que la viruta del bonito se hunda y después cuélelo con una tela. oden 3
4 Tome el konbu, séquelo con una tela humedecida, córtelo en tiras de 10cm de largo, enróllelo y añádale calabacín fresco pelado. oden 4
5 Corte el daikon en rodajas de entre 2 y 4cm de espesor (2cm para los grandes y 4cm para los pequeños). Pélelo y con un cuchillo haga una hendidura, porque de otra manera podría deshacerse. oden 5
6 Recoja un atado de shirataki y enróllelo alrededor de su dedo como si estuviera haciendo una tranza. Procure que todos los atados tengan la misma longitud, y ate las dos puntas de cada atado. oden 6
7 Eche el caldo en una olla grande y comience por introducir el konbu. Añada 150ml de salsa de soja, 5g de sal, 100ml de sake y 10g de azúcar o 30ml de mirin (sake dulce). Continúe con el daikon, el shirataki y demás ingredientes, comenzando por lo que tarde más en cocer. El caldo debe cubrir los ingredientes, por lo que añada más a medida que hierve. Utilice fuego lento justo para mantener en movimiento la superficie del caldo. Si el fuego es demasiado alto, el caldo se espesará, porque se desharán algunos de los ingredientes, como la patata, lo que afectará la apariencia y el gusto.