Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Arroz con Curry

Ratio:  / 3
MaloBueno 
arroz con curry

Arróz con Curry (Desde India a Japón vía Gran Bretaña)


El arroz con curry forma parte con frecuencia, tanto de los hogares como de los comedores escolares de Japón. Es el plato favorito de muchísima gente, probablemente debido a que el curry va muy bien con el arroz, alimento básico en este país. El arroz con curry es ahora casi un plato nacional, junto con los fideos ramen.

Como todo el mundo sabe, la cocina con curry es originaria de India. Los británicos llevaron las recetas de curry a Inglaterra alrededor de finales de 1700, y desde allí la popularizaron en todo el mundo. Las recetas ganaron aceptación como medio de servir la carne aderezada con salsa de curry y con arroz como guarnición. Posteriormente, a principios de 1800 se comenzó a desarrollar y comercializar el polvo de curry. Este polvo contiene una mezcla de diferentes especies y es fácil cocinar comidas aderezadas con curry en el hogar.

Cuando los platos con curry llegaron a Japón, alrededor de 1800, fueron introducidos como un tipo de cocina británica. En aquellos tiempos, los platos con curry eran un lujo, pero el nuevo sabor se extendió rápidamente por los hogares y restaurantes populares, tanto en las pequeñas localidades como en las ciudades. La comida adquirió dos nombres japoneses: raisu karee y karee raisu. La receta de arroz con curry se originó en 1910 y desde entonces permanece casi invariable. La salsa de curry, que contiene más vegetales que carne y es espesada con harina, se sirve sobre el arroz con un complemento de sabor (a menudo encurtido de nabo blanco, daikon, en salsa de soja)

Antes de la guerra, los militares consideraron al arroz con curry una comida muy apropiada, porque podía ser cocinada en grandes cantidades y ofrecía un equilibrio nutricional. El arroz con curry se hizo realmente popular sólo después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un importante desarrollo, una mezcla de especias curry y harina que podía ser utilizada en la comida "instantánea." El plato se hace rápidamente -sólo tiene que freír los ingredientes que desee, añadir agua, hervir, después introducir y remover los cubitos de curry hasta disolverlos. El arroz con curry es fácil y económico, lo que explica por qué se ha convertido en un plato básico en los hogares de todo el país.

Pero no sólo sirve en los hogares -también encontrará diferentes tipos de platos con curry en los distritos comerciales. Casi todos los restaurantes lo tienen en sus menús, y en algunos establecimientos de fideos se sirve karee udon (fideos de trigo con curry) y arroz con una salsa de curry que contiene caldo de bonito. Asimismo, en muchas panaderías se vende karee pan (bollos rellenos con salsa de curry).

Los restaurantes que sirven platos con curry de India, Tailandia, Indonesia y otros países están ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes. Uno de ellos es Nakamuraya, un restaurante muy conocido que lleva sirviendo curry al estilo de India durante los últimos 74 años en el distrito Shinjuku de Tokio. Su fundador, Soma Aizo, aprendió a hacer curry en 1927, a través de su yerno, Rash Bihari Bose, un líder del movimiento nacionalista de India que vivía exiliado en Japón.

El curry de Nakamuraya es espesado de forma natural con vegetales, en lugar de con harina. El sabor es ligero, aunque con mucho cuerpo. Se utiliza en comidas saludables debido a que utiliza muchas especies que son hierbas medicinales y, además, usted no se cansará por muchas veces que lo deguste.

30-1

Principales ingredientes (para 5 personas): 800 gramos de muslo de pollo en trozos (con hueso), 500 gramos de cebolla cortada gruesa, 100 gramos de zanahoria en rodajas finas, 150 gramos de patatas en trozos, 500 gramos de yoghurt.

30-2

Ingredientes Garam masala (no en polvo): Desde la parte superior izquierda: canela en rama, clavo, cardamomo. Desde inferior izquierda: cilantro, granos de pimienta, comino. El Garam masala se hace machacando esas especies en un mortero hasta convertirlas en polvo, y después mezclándolas.

Salsa de Curry para el Arroz con Curry


1- Derrita 150 gramos de mantequilla en un recipiente. Añada 1 cucharadita de comino, 15 gramos de ajo finamente cortado y 10 gramos de jengibre finamente cortado, en ese orden. Saltearlo al fuego mediano, procurando no quemar la mezcla. Una vez liberada la fragancia, añadir la cebolla y continuar salteando. 30-3
2- Saltearlo durante unos 40 minutos, hasta que se dore la cebolla, para producir más fragancia y un sabor dulce. Tener cuidado de que no se quemen los ingredientes. Añada la zanahoria y la patata y continuar salteando. 30-4
3- Una vez que la patata se ponga translúcida, añadir el pollo. Saltear el pollo hasta que la carne se ponga blanca, presionando un poco contra el fondo del recipiente, para dorar su piel. 30-5
4- Añadir 35 gramos de curry en polvo. Saltearlo, mezclando continuamente lo ingredientes y rebozando el pollo con el polvo de curry. Se puede quemar fácilmente, por lo que saltéelo lentamente a fuego lento. El objetivo es liberar la fragancia del polvo de curry. 30-6
5- Mezclar el yoghurt, que ha sido previamente batido para prevenir que se cuaje. Añada 500 cc. de caldo de sopa y 2 cucharaditas de sal. Llevarlo a ebullición, después bajar el fuego. Cocer durante unos 30 minutos. 30-7
6- Añada 3 gramos de garam masala. Lleve nuevamente el curry a ebullición, cubra y apague el fuego. Deje que el curry se cueza en su propio calor por unos 30 minutos, con lo que el sabor se extenderá por toda la mezcla. 30-8

Fuente: Nipponia. Texto: Kishi Asako. Fotos: Kono Toshihiko

 

Usted está aquí: Home Conociendo Japón Comidas Japonesas Arroz con Curry