Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Agesashi - Dofu

Ratio:  / 1
MaloBueno 

agedashi-dofu

AGESASHI  -  DOFU

Hasta mediados del siglo 19 en Japón, la religión prohibía generalmente comer carne. Al tofu se le denomina "carne del campo", debido a que está hecho de soja y es rico en proteínas. Durante siglos, el tofu ha sido un alimento muy importante en Japón, no sólo debido a motivos religiosos sino también de salud.
Incluso hoy en día, el tofu aparece en muchos platos, por ejemplo, la sopa de miso y el nabemono (comida servida en un pote). Otras dos formas de comer el tofu son el hiyayakko (tofu enfriado) y yudofu (tofu cocido y caliente). O bien lo puede saborear con un poco de salsa de soja y comerlo tal cual.
En 1782 se publicó un libro especializado en el tofu, Tofu Hyakuchin. El libro presentaba unas 100 recetas de tofu y fue tan popular que inmediatamente fue seguido por una segunda edición.
El tofu es barato y le gusta a casi todo el mundo. Es bueno incluso para los niños cuando abandonan la leche materna y para la gente enferma. Este producto es muy versátil y puede servirse en cualquier época del año y en cualquier ocasión, durante un festival o un funeral.
El tofu también es muy popular en Occidente, como una buena fuente de proteínas, bajo en calorías y que no contiene colesterol. Algunos restaurantes en Estado Unidos sirven filetes de tofu y pequeños cubitos de tofu en la sopa de miso.
En estas páginas les presentaremos una receta para un plato simple llamado agedashi-dofu (tofu frito, servido con una salsa hecha a base de salsa de soja). Podrá saborear el ligero paladar del tofu, con una fragancia especial, su maravillosa textura, suave por dentro y crujiente por fuera. La salsa complementa el sabor. La receta forma parte del libro de cocina mencionado anteriormente, de la que eran muy aficionados los habitantes del período Edo (actual Tokio). Un restaurante cercano al estanque de Ueno Shinobazu-no-ike, en Tokio, servía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el agedashi-dofu a sus clientes, comenzando desde las primeras horas de la mañana.
En el Tofu Hyakuchi podemos leer que sólo necesitaremos escurrir el agua del tofu antes de freírlo. No obstante, hoy en día el tofu es generalmente confitado con harina o fécula de maíz. Utilice la harina si desea una superficie crujiente. El tofu compacto es más fácil de manejar, pero el sedoso es más suave u tiene una textura más agradable debido a su mayor contenido de agua.
El tofu estará suficientemente frito cuando presente un color dorado y flote sobre la superficie del aceite. Si no pone suficiente aceite, el tofu no quedará crujiente. Como guarnición utilice nabo blanco (daikon) y cebolletas. En el caso de que utilice salsa de soja, ponga jengibre y la parte blanca de una cebolleta, finamente cortada en rodajas. Añada pimienta cayena al gusto.

Agedashi-dofu (para 2)

 

Ingredientes:

  • 1 bloque de tofu,
  • 1 copa de dashi (caldo de carne),
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja,
  • 2 cucharadas soperas de mirin (sake dulce),
  • Aceite,
  • Nabo blanco (daikon) rallado,
  • Cebolletas.


1 Envuelva el tofu en una servilleta de tela, después
 ponga encima un plato durante 10 minutos,
 para escurrir el agua. Córtelo en cuartos.
age 1
2 Caliente el aceite a fuego moderado y después añada el tofu. Ponga un poco cada vez, para que no se enfríe el aceite – a mayor cantidad de tofu, mayor cantidad de aceite. Utilice palillos u otro utensilio para remover el tofu y prevenir que se pegue a la sartén. age 2
3 Fría el tofu hasta que su superficie externa esté crujiente y dorada.Después, póngalo sobre papel de cocina para que absorba el excedente de grasa. age 3
4 Añada salsa de soja y mirin al caldo de carne, y póngaloa cocer. age 4
5 Coloque el tofu en una fuente y vierta por encima la salsa preparada.Mezcle el nabo blanco rallado y la cebolleta cortada y espárzalo sobre cada cuarto de tofu. age5
6 Puede escoger entre una gran variedad de guarniciones. En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: nabo blanco rallado, pimienta cayena, cebolleta picada, jengibre rallado, trozos de bonito seco, parte blanca picada de cebolleta. age 6
Usted está aquí: Home Conociendo Japón Comidas Japonesas Agesashi - Dofu