Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Asakusa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

ASAKUSA

Colorida Area Céntrica con Muchas Celebraciones Diarias

Texto: Sakata Shuji 
Fotos: Sugawara Chiyoshi

Puerta Hozo-mon (derecha) y la pagoda de cinco pisos en el centro de los terrenos del Templo Senso-ji. El templo atrae siempre a mucho público.

 

Asakusa es uno de los distritos más coloridos e interesantes de Tokio. Se desarrolló alrededor del Templo Senso-ji y se ha convertido en una de las partes más vibrantes de la ciudad desde comienzos del siglo 17. En la actualidad, es un destino turístico muy famoso, incluso fuera de Japón, y lo visitan multitud de extranjeros diariamente.

Según una leyenda que data de hace 1.000 años, dos hermanos fueron a pescar un día al Río Sumida-gawa en el este de Asakusa y su red quedó enredada en una pequeña estatua de Kannon, la personificación budista de la infinita compasión. Se creó un monasterio en honor de Kannon, con un gran sentido de piedad, lo que dio origen al Templo Senso-ji.

Bajo la Puerta Kaminari-mon pende una enorme lámpara de papel, en la entrada principal del complejo del templo. Cuando usted atraviesa la puerta accede a un paseo que conduce directamente al norte, a la Puerta Hozo-mon y a la Sala Kannon-do. El paseo entre las dos puertas mide unos 250 metros y le lleva a través del distrito comercial Nakamise. En este lugar, se hayan alineadas muchas pequeñas tiendas que venden de todo, desde recuerdos hasta panecillos dulces y muñecas. Abanicos de colores (tanto plegables como de una sola pieza), paraguas y linternas de papel combinan con las ropas happi y los vídeo juegos en un espectáculo que cautiva la atención de los visitantes.

Al final del largo paseo Nakamise se encontrará con una atmósfera totalmente diferente – Un enorme espacio abierto, parcialmente ocupado por la Puerta Hozo-mon y detrás la Sala Kannon-do, con la pagoda de cinco pisos a la izquierda. Podrá observar todo tipo de gentes en frente de la Sala. Algunos son peregrinos, echando monedas en los limosneros, o quizás comprando papeles o-mikuji , en los que se predice el futuro. Otras personas vienen hasta aquí, simplemente a pasear o puede que a dar de comer a las palomas.

A la derecha de la Sala dedicada a Kannon-do, se encontrará con un monasterio sintoísta. Es pequeño, pero atrae a una gran multitud de personas todos los meses de mayo para el Sanja-matsuri, uno de los tres grandes festivales del Antiguo Edo (actual Tokio). Durante el festival se recorren las calles de 44 distritos, que mantienen una estrecha afiliación con el Monasterio de Asakusa, con tres mikoshi , estandartes movibles. Cada uno de estos mikoshi es llevado por unas treinta personas, pero son miles las que se disputan el honor de hacerlo. El festival es famoso por su atmósfera electrizante y con él se celebra el comienzo del verano en Tokio.

(1)Asakusa, Tokio

(2)Osaka

 

Charlamos con un joven que nació y se crió en Asakusa, su nombre es Osawa Hajime. “Me paso el año esperando el día del festival y, cuando se termina, me quedo como vacío. Pero al día siguiente ya estoy pensando en el festival del año próximo - esto le ocurre a mucha gente aquí.” Osawa dirige el Mitsuami, un grupo local de entusiastas, que se reúnen para organizar el festival. Nos dice que lo que desean es asegurar que en el futuro se celebre de la misma forma tradicional todos los años.

La gente se acerca a Asakusa por motivos no exclusivamente relacionados con las celebraciones religiosas del Templo Senso-ji. Algunos vienen de compras, para gozar de varios atractivos únicos, o ver teatros. El distrito Okuyama, al oeste del templo, viene atrayendo visitantes desde los tiempos antiguos. Okuyama está lleno de tiendas y atractivos típicos de Asakusa, como restaurantes populares con mesas y sillas en el paseo, tiendas que vende artículos de lo más variado (una curiosa mezcla de artículos como estatuas budistas y mandiles para los dependientes de las tiendas de licores o de arroz), y el Parque de Diversiones Hanayashiki, que ofrece multitud de entretenimientos en una pequeña y bien organizada esquina del distrito.

El distrito colindante, Rokku, fue desarrollado por la industria del ocio de Tokio en el Periodo Meiji (1868-1912). Aquí encontrará cines y teatros de vodevil. El día que estuvimos en él, la zona estaba amenizada por una pequeña banda que recorría las calles, tocando el clarinete y los tambores. Bandas como ésta, llamada chindon-ya, anuncian la apertura de una nueva tienda o una sala especial. En Asakusa, sin duda, vivirá emociones poco frecuentes.

Un poco más al oeste de Rokku se encuentra el distrito comercial Kapabashi Dogu-gai, cuyo distintivo es una réplica enorme de un chef sobre un edificio en la salida sur del distrito. Los comerciantes se han ido agolpando, uno al lado del otro, en ambos lados de una calle que va de norte a sur a lo largo de un kilómetro. Las tiendas abarrotadas de público ofrecen de todo, desde utensilios de cocina hasta cajas y envases. Nunca se aburrirá en esta zona, mientras pasea entre sartenes, fuentes, cerámica lacada, artículos de bambú, señales de neón, cortinas de dos pliegues para las puertas de entrada y mucho más. Las reproducciones de platos de restaurante, en plástico, con una apariencia casi real, son artículos muy populares entre los regalos que compran los turistas extranjeros. He oído que uno de los más populares es la réplica de un plato consushi .

Asakusa es como una caja de sorpresas – la abres y debes estar preparado para recibir cualquier tipo de emoción. Tanto la gente de la zona, como los que se acercan, pasan un día agradable, gozando de una atmósfera muy particular.

En el caso de que se encuentre cansado, le recomiendo que se desplace un poco más lejos y descanse en un templo llamado Matsuchiyama Shoden. El templo está dedicado al dios hindú, Ganesa (el ser sobrenatural, Shoten, en el budismo japonés) y la gente acude a él con la esperanza de que prosperen sus negocios y que sus familiares sean felices. Asakusa es una zona llana y el templo es el único lugar que se encuentra más elevado. Los árboles gingko extienden sus ramas sobre la sala principal del templo, y reina la tranquilidad. Desde la colina se contempla una espléndida vista del Río Sumida-gawa — es un buen lugar para relajarse.

Asakusa

( 1 )

Estación de Asakusa,
Línea de Metro Eidan Ginza

( 2 )

Estación de Asakusa,
Línea de Metro Toei Asakusa

( 3 )

Estación de Asakusa,
Línea Tobu Isezaki

( 4 )

Puente Azuma-bashi

( 5 )

Embarcadero para pequeños cruceros del río

( 6 )

Avenida Kaminari-mon

( 7 )

Puerta Kaminari-mon

( 8 )

Paseo de Nakamise

( 9 )

Puerta Hozo-mon

(10)

Pagoda de cinco pisos

 

(11)

Sala Kannon-do, Templo Senso-ji

(12)

Monasterio Asakusa

(13)

Templo Matsuchiyama Shoden

(14)

Parque de Diversiones Hanayashiki

(15)

Distrito Rokku

(16)

Iriyama Senbe

(17)

Avenida Kokusai

(18)

Albergue Taito

(19)

Estación de Tawara-machi,
Línea de Metro Eidan Ginza

(20)

Calle Kappabashi Dogu-gai

(21)

Komagata Dojo

(22)

Puente Komagata-bashi

 

Cómo llegar:
Desde el Aeropuerto Narita (entrada a Tokio), tome un tren rápido especial o un expreso limitado de la Línea Keisei y baje en la estación de Asakusa. El tiempo de viaje: aproximadamente 80 minutos.

Para Obtener Información:
Taito City Hall
Tel: +81-3-5246-1111
http://www.city.taito.tokyo.jp/index.html (Disponible en inglés)
Tokyo Cruise Ship Co., Ltd.
Tel: +81-3-3841-9178
http://www.suijobus.co.jp/ (Disponible en inglés y chino)
Taito Ryokan
Tel: +81-3-3843-2822
http://www.libertyhouse.gr.jp/ (Disponible en inglés)

(1)

Osawa Hajime frente al Monasterio de Asakusa, vestido para el festival Sanja. “No hay nada más divertido que el tiempo que dedico durante el año a prepararme para el festival.”

(2)

Puerta Kaminari-mon, es el primer edificio del templo que nos saluda al llegar a Senso-ji. Al otro lado de la puerta está el paseo de Nakamise.

(3)

El recorrido por el río, desde Asakusa hasta la boca del Río Sumida y el puerto de Tokio, dura 40 minutos, es un paseo apropiado para gozar del escenario ribereño de la metrópolis. La enorme escultura dorada que se aprecia en el fondo está situada en la sede central de Asahi Breweries, Ltd.

(4)

El incensario, frente a la Sala Kannon-do, emite un humo al que se le atribuyen efectos benéficos para la salud, si se pone en contacto con él la parte del cuerpo afectada. Otra escena popular del Templo Senso-ji son los amantes leyendo sus horóscopos o-mikuji.

(5)

(6)

En el paseo de Nakamise se alinean más de 80 tiendas de recuerdos, golosinas y todo tipo de artículos. Las tiendas abren sus puertas aquí desde la segunda mitad del siglo 17, cuando los cuidadores del complejo del Templo Senso-ji obtuvieron la licencia para vender artículos en frente del templo, como una recompensa. (6) Este panadero en Kimura-ya concentra sus energías en la elaboración deningyo-yaki, pequeños pasteles con la forma de linternas de papel, palomas, el Kaminari, trasgo de relámpago y la pagoda de cinco pisos, todos conteniendo en su interior pasta de judías. (7) pastelitos fritos, manju , elaborados en la tienda Asakusa Mochi Honpo. Son crujientes y están rellenos de pasta de judías. (8) la tienda de miniaturas, Musashi-ya, está abarrotada de maneki-neko (gatos de la buena suerte que se dice atraen al público en los negocios). (9) El paseo Nakamise.

(7)

(8)

(9)

 

(10)

El restaurante Komagata Dojo, fundado en 1801, se especializa en platos de un pescado llamado locha. En la especialidad dojo-nabe (11), la locha se cuece en un caldo agridulce, después se come con cebollas de Gales.

(11)

(12)

El templo Matsuchiyama Shoden está situado en una pequeña colina. Hoy es un día tranquilo, pero durante el Periodo Edo (1603-1867) había verdaderas multitudes en sus alrededores.

(13)

Cerca del Templo Senso-ji aún hay muchas tiendas antiguas. En esta, Iriyama Senbei, las manos del elaborador de galletas son increíblemente ágiles.

(14)

Más de la mitad de los clientes en la posada Taito Ryokan son turistas extranjeros. Lo que más atrae es su arquitectura antigua y la posibilidad de dormir en un futón sobre suelo de tatami.

(15)

 

(16)

Orquestilla (chindon-ya) actuando en el distrito Rokku.

(17)

El Parque de Diversiones Hanayashiki cuenta con una gran cantidad de atracciones en un pequeño espacio, como este pequeño barco que se desliza muy cerca de los tejados de las casas vecinas.

(18)

En el distrito comercial Kappabashi Dogu-gai encontrará comerciantes que venden potes, cerámicas y otros utensilios utilizados en los establecimientos de comidas y bebidas (18) Este enorme “chef” es el símbolo distintivo del distrito. (19) Esta tienda se especializa en cortinas noren para las puertas de entrada. (20) Réplicas en plástico de bols de fideos ramen, en una tienda llamada Tokio Biken. Parecen reales. (21) Estas réplicas han sido fabricadas para los restaurantes, pero mucha gente viene aquí a comprarlas para sus casas.

(19)

(20)

(21)

Usted está aquí: Home Conociendo Japón Asakusa