Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Artículos

Vida y Cultura en Japon: Julio-Diciembre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Fumizuki

Julio

 

 

 

Mizukusa y seiryu
Rakugan (superior derecha) y aruheito (inferior izquierda). Rakugan es harina de arroz, azúcar y otros ingredientes amasados y endurecidos. Aparecen aquí con la forma y el tono verde claro de la hierba (mizukusa). El dulce aruheito representa un arroyo de aguas frescas y cristalinas (seiryu)

 

 

Doyo no Ushi no Hi, el día más caluroso del verano
En el calendario tradicional,
Doyo no Ushi no Hi se sitúa alrededor del periodo más cálido del año. La humedad también es muy alta a mediados de julio. Es el momento de tener un especial cuidado con la salud con la ingesta de alimentos nutritivos y la tradición habla de las excelencias de la anguila a la parrilla aderezada con una salsa dulce salada teriyaki. Alrededor de los pequeños puestos de kaba-yaki (anguila a la parrilla) se encontrará a muchísimas personas gozando de su delicioso aroma mientras esperan para obtenerla. La costumbre de comer anguila a mediados del verano comenzó en el Siglo XVIII, promovido por comerciantes deseosos de vender sus capturas del día. (Foto: Sugawara Chiyoshi con la colaboración de la tienda Miyagawa Honten)

Festival de Fuegos Artificiales del Río Sumida
Las noches veraniegas en Japón son tiempo de fuegos artificiales. El Festival de Fuegos Artificiales del Río Sumida, que se celebra el último sábado de julio en el antiguo distrito residencial del centro de Tokio, ha venido amenizando las veladas desde el Siglo XVIII. El festival fue suspendido durante los años sesenta y setenta debido a motivos de seguridad - el río estaba contaminado y las casas de madera estaban demasiado cerca de los fuegos - pero el espectáculo regresó en 1978 y desde entonces cientos de miles de personas acuden todos los años. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Sumida)

 

Feria de la gloria de la mañana
La gloria de la mañana es una de las plantas de jardín más comunes en Japón. Crece en las fachadas de las casas y en los muros de los jardines. A finales del Siglo XIX los jardineros de los distritos centrales de Tokio competían con sus más sorprendentes variedades. Esta competición se convirtió en una atracción y la feria de glorias de la mañana se hizo famosa en el Templo Shingen-ji (Kishibojin), en el distrito Iriya de Tokio. Todos los años del 6 al 8 de julio se venden más de 20.000 plantas de la gloria de la mañana en sus variedades más espléndidas. (Foto cortesía de JTB Photo)

 

Festival Tanabata
Dos famosos amantes del cielo nocturno - en realidad dos estrellas, llamadas
Hiko-boshi (Altair) y la Princesa Ori-hime (Vega) - recorren la Vía Láctea una vez al año, el séptimo día del séptimo mes, para pasar la noche juntos. Al menos eso dice la antigua leyenda china que llegó a Japón hace muchos años y se mezcló con el folklore local. La cita nocturna de los amantes es una buena ocasión para solicitar deseos a los cielos. Los deseos se escriben en coloridas tiras de papel y se ponen en las ramas de bambú, colocándolas verticalmente como elemento decorativo. (Foto cortesía de JTB Photo)

 

1 al 15

Festival Hakata Gion Yamagasa, en Fukuoka, Prefectura de Fukuoka
El festival se realiza alrededor del Monasterio Kushida, en el distrito Hakata, cerca del centro de Fukuoka. El último día del festival hombres ataviados con chaquetas happi van portando por las calles grandes carrozas, entusiasmando a la multitud. Los visitantes muestran su entusiasmo y apoyo por las calles lanzando agua a los participantes. En diferentes partes de la ciudad tendrá la oportunidad de ver carrozas decoradas con grandes figuras (12 a 13 metros de altura) representando personajes de historias infantiles y tradiciones militares.

 

 

6 al 8

Feria de Gloria de la Mañana de Iriya, en el Templo Shingen-ji (Kishibojin), Taito-ku, Tokio

 

 

7

Festival Tanabata y Shosho
Cuando el frente lluvioso baiu comienza a debilitarse las temperaturas veraniegas se incrementan. Es el tiempo de Shosho “el verano menor”. El Festival Tanabata tiene lugar casi al mismo tiempo. Shosho finaliza en el día denominado Doyo no Hi.

 

 

7 al 15

Impulso del frente baiu y o-chugen
Llueve mucho a mediados de julio y todos los días son calurosos y húmedos. Cuando termina la estación de las lluvias (tsuyu) el verano se muestra en todo su esplendor.

 

 

De mediados de julio a principios de septiembre

Danzas tradicionales Gujo Odori, en Gujo, Prefectura de Gifu
Las danzas tradicionales, asociadas con el Festival Bon, llevan 400 años siendo una atracción de Gujo, localidad recostada en un valle de montaña. Durante 32 día cada noche cambia el escenario de la danza, desde algunos espacios abiertos en la ciudad hasta un monasterio, parque, etc. El clímax se alcanza con tetsuya odori, danzas nocturnas del 13 al 16 de agosto. La noche se ve poblada de los sonidos de la banda hayashi y las sandalias de madera geta.

 

 

14

Festival del Fuego Nachi no Hi, en Nachi Katsuura-cho, Prefectura de Wakayama
Este espectacular festival del fuego se celebra en el Monasterio Kumano Nachi, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Los caminos hacia el monasterio se ven iluminados con enormes antorchas de pino, de unos 50 kg cada una.

 

 

19 (aproximadamente)

Doyo no Ushi no Hi

 

 

20

Umi no Kinen-bi (día de la marina, fiesta nacional)
Comienzan las vacaciones estivales de la enseñanza elemental y media. El periodo lectivo se inicia en abril y el primer trimestre termina el 20 de julio con unas vacaciones de 40 días. No obstante, los estudiantes continúan su labor con estudio, actividades de club y todas las cosas divertidas que se pueden realizar en verano.

 

 

22 al 25 (aproximadamente)

Taisho
Cuando pasa el frente lluvioso baiu (tsuyu), llegan los días más calurosos del verano (Taisho, el “gran calor”)

 

 

Último sábado de julio

Festival de Fuegos Artificiales del Río Sumida, en Sumida-ku, Tokio

 

 

29 al 31 (en 2005)

Festival Fuji Rock, en Uonuma, Prefectura de Niigata
Se trata del mayor festival Rock en Japón. Se celebra todos los veranos en el Centro Turístico de Esquía de Naeba, Prefectura de Niigata. Alrededor de 100 bandas, de Japón y el exterior, se suben al escenario frente a unas 30.000 personas. Momentos de diversión en una atmósfera única.

 

Hazuki

Agosto

 

 

 

Mizu yokan
Elaborado con pasta de judías y agar-agar. El
Mizu yokan utiliza menos pasta de judías y agar-agar que el yokan normal, humedeciéndolo más, lo que lo hace más digerible y por ello un refresco ideal para los días cálidos del verano.

O-bon y festivales (Fotos - : JTB Photo)

Go-zan no Okuri-bi, en Kioto, Prefectura de Kioto

Tras la puesta de sol del día 16, cinco montañas de los alrededores de Kioto son espectacularmente engalanadas con hogueras ofrecidas como despedida a las almas de los antepasados. El conjunto de las hogueras toma diversas formas, incluyendo caracteres kanji y un barco. La más espectacular es la del Monte Daimonji - en este el conjunto de las hogueras toma la forma del carácter kanji Dai, que significa “grande”. Otro de los nombres con los que se denomina el acto es Dai- monji yaki (quemado del kanji “Dai”).

 

Festival Aomori Nebuta, en Aomori, Prefectura de Aomori y otras localidades
Por las diversas calles fluyen carrozas que llegan a pesar las cuatro toneladas, exhibiendo enormes
nebuta iluminadas. Son figuras hechas con papel japonés. Enérgicos bailarines, llamados haneto, se mecen alrededor de las carrozas. La animación despertada por las carrozas y los haneto - hasta 200.000 bailarines en los seis días de festival - es sorprendente.

 

Bon Odori de Higashiyama Onsen, en Aizu Wakamatsu, Prefectura de Fukushima
El Río Yugawa fluye a través de la zona balnearia de Higashiyama, un centro turístico balneario. Para el festival
o-bon se erigen coloridas torres en las zonas poco profundas del río. Turistas, aprendices de geishas y otros bailan toda la noche alrededor de las torres al ritmo de música y canción folklóricas.

 

Festival de Linternas Yamaga Toro en Yamaga, Prefectura de Kumamoto
Alrededor de mil mujeres, con bellísimas linternas doradas en sus cabezas ejecutan las elegantes danzas de
bon odori, transportando a los espectadores a un mundo de fantasía.

 

Danzas Awa Odori, en Tokushima, Prefectura de Tokushima y otras localidades
Entre los días 12 al 15 de agosto las danzas Awa Odori son amenizadas por bandas
o-hayashi. Un mar de bailarines se desplazan en forma de desfile por las calles importantes de Tokushima.

 

Festival de Linternas Akita Kanto, en Akita, Prefectura de Akita
Cientos de linternas de papel
chochin cuelgan a lo largo de estructuras de bambú de más de 10 metros de altas que desfilan de noche a través de las calles. Merece la pena ver el balanceo de hombros y caderas de los hombres.

 

Festival Yosakoi, en Kochi, Prefectura de Kochi
El Festival Yosakoi se organizó por primera vez en Kochi en 1954 para ayudar a salir de la recesión a la ciudad y estimular su economía. En la actualidad, se celebran festivales similares en muchas otras partes del país. En Kochi se reúnen multitudes de jóvenes convirtiendo el festival en un carnaval de
rock and roll, samba y otros ritmos.

 

2 al 7

Festival Aomori Debuta

 

 

5 al 7

Festival de Linternas Akita Kanto

 

 

6

Ceremonia en Memoria de la Paz en Hiroshima
A las 8:45 de la mañana del 6 de agosto de 1945 fue lanzada por primera vez en el mundo una bomba atómica sobre la ciudad. Entre ese momento y finales de diciembre de ese año 140.000 personas murieron como resultado de la bomba. Todos los años se celebra una Ceremonia en Memoria de la Paz en la ciudad para expresar un fuerte deseo por la abolición de todas las armas nucleares y por una perpetua paz mundial.

 

 

7 (aproximadamente)

Risshu
La época más cálida del verano ha acabado. Las noches comienzan a refrescarse con suaves brisas y se nota la próxima llegada del otoño. No obstante, continúa haciendo calor durante el día.

 

 

8 (aproximadamente)

Torneo de béisbol de todos los institutos de enseñanza media de Japón, en el Estadio Koshien, Nishinomiya, Prefectura de Hyogo
El béisbol es prácticamente el deporte nacional japonés y el acontecimiento más visto de este deporte es el torneo de los centros escolares de enseñanza media, llamado popularmente Natsu no Koshien (“Koshien de verano”). En el torneo compiten equipos representando a sus respectivas prefecturas.

 

 

9

Ceremonia de Paz de Nagasaki
Tres días después del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, otra abatió la ciudad de Nagasaki. A finales de ese año, 74.000 personas habían fallecido a causa de la bomba y otras 75.000 resultaron heridas o enfermas (estadísticas del Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki). Cada año se celebra una ceremonia en su aniversario al igual que en Hiroshima tres días antes.

 

 

9 al 12

Festival Yosakoi

 

 

Mediados de agosto

Danzas Awa Odori

 

 

13 al 18

Bon Odori de Higashiyama Onsen

 

 

15

Festivales O-bon
Ceremonias en conmemoración del final de la guerra
Ceremonias en todo Japón en honor a los caídos en guerra
Festival de Linternas Yamaga Toro

 

 

16

Go-zan no Okuri-bi

 

 

24

Festival Jizo Bon, en Kioto, Prefectura de Kioto
Los actos de O-bon se llevan a cabo en Kioto, asociados a unas 5.000 estatuas de Jizo. Se dice que la deidad Jizo protege a los niños, por lo que muchos de los actos giran alrededor de ellos.

 

 

27

Competición de Fuegos Artificiales de Todo Japón, en Omagari, Prefectura de Akita
La exhibición de fuegos artificiales es una parte importante del verano. En esta competición anual se enfrentan grupos de pirotécnicos ante una audiencia de 700.000 espectadores. Lugar: cerca del Puente de Omagari sobre el Río Omono.

 

Nagatsuki

Septiembre

 

 

 

O-hagi
Las
O-hagi se elaboran cociendo al vapor arroz glutinoso, amasándolo en bolas y rebozándolas con pasta dulce de judía pintas. Se ofrecen en rituales religiosos durante el equinoccio de otoño. Esta golosina semeja la flor del trébol japonés (hagi), de donde le viene su nombre.

 

 

Cuando llegan los tifones (Ni-hyaku toka)
En el calendario antiguo japonés la primavera llega en un día llamado
Risshun, que corresponde aproximadamente al 4 de febrero. Doscientos diez días después (ni-hyaku toka) llega septiembre y comienzan los tifones. Este día de septiembre se denomina Ni-hyaku toka (210 días). Se trata de un memento crítico pues las plantas de arroz están floreciendo y los tifones pueden dañar la cosecha y producir otras muchas calamidades. Se celebran festivales en muchas partes del país con la esperanza de que los vientos no causen daños. (Un tifón originado en el Oeste del Pacífico se define como un sistema tropical de bajas presiones con vientos cerca de su centro de al menos 17,2 metros por segundo). Los tifones también originan inundaciones y pueden elevar el nivel del océano. (Foto cortesía de JTB Photo)

La noche del día 15 (Jugoya)
Durante la noche del día 15 del octavo mes (según el calendario antiguo) se supone que existe la más bella luna del año. En esta noche, la gente celebra fiestas para ver la luna, come delicias como el
dango y colocasia, bebe sake y celebra la llegada del otoño. Entre los elementos decorativos se encuentran plantas cortadas representando al otoño, como susuki (hierba gramínea japonesa). En algunos distritos también es tiempo de festivales para agradecer las buenas cosechas o para honrar en sus tumbas a los parientes muertos. Algunas ofrendas apetitosas suelen ser hurtadas por los niños, lo que sirve de motivo de chanza. (Foto: Haga Yashiro, Biblioteca Haga)

 

Día de la Prevención de Desastres (Bosai no Hi)
El Gran Terremoto de Kanto de 1923 asoló Tokio y sus alrededores el día 1 de septiembre. Esta fecha fue designada como Día de la Prevención de Desastres en 1960, para reforzar la necesidad de aprender de ése y otros terremotos. Los tifones también suelen golpear en esta época del año y las prácticas realizadas el 1 de septiembre tienen como objetivo preparar a la ciudadanía ante todo tipo de calamidades naturales. Los gobiernos municipales de todo el país organizan ejercicios y maniobras para las brigadas de bomberos, residentes locales, empresas y demás colectivos sociales. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

 

Semana del equinoccio de otoño (Aki no Higan)
El equinoccio se produce alrededor del día 23 de septiembre (
Shubun no Hi) y al periodo de los siete días se le denomina Aki no Higan. (En la primavera, su equivalente Haru no Higan se produce aproximadamente del 18 al 24 de marzo.Ver 18 al 24 de marzo). Esta es la época de las ceremonias en los templos budistas, así como de servicios en memoria de los antepasados en sus tumbas, de arreglar los altares budistas en el hogar y hacer algunos tipos de ofrendas. Foto: Una familia visita la tumba de sus antepasados. (Foto: Haga Hideo, Biblioteca Haga)

 

1

Día de la Prevención de Desastres

 

 

Alrededor del 1

Ni-hyaku toka, época de tifones

 

 

1 al 3

Festival Kaze no Bon, en Yatsuo-machi, Prefectura de Toyama
Kaze significa viento y bon se refiere a los festivales o-bon. Los festivales para conjurar los daños producidos por el viento se celebran en Japón el día denominado Ni-hyaku toka. Se trata de uno de los más interesantes. Las notas lastimeras del shamisen, los tambores taiko y el kokyu (violín chino) se combinan para acompañar las danzas ejecutadas durante toda la noche y crear un ambiente de misterio.

 

 

Segundo sábado y domingo del mes

Setomono Matsuri (festival de la cerámica), en Seto, Prefectura de Aichi

 

 

9

Choyo no Sekku
El sekku es uno de los festivales de temporada de origen chino (ver 7 de enero). Se celebra el noveno día del noveno mes - ambos son números impares, haciendo el día especialmente auspicioso. Este día se denomina también Kiku no Sekku (festival del crisantemo), debido a la tradición china de beber vino de crisantemo en esta festiva ocasión de conjurar los malos espíritus. Aún hoy existe la costumbre en ese día de exhibición y contemplación de flores de crisantemo.

 

 

Mediados de septiembre

Festival Shirakawa Chochin (linternas de papel), en el Monasterio Kashima, Prefectura de Fukushima

 

 

14 al 15

Festival Kishiwada Danjiri, en Kishiwada, Prefectura de Osaka

 

 

15

Festival Iwashimizu, en el Monasterio Iwashimizu Hachiman, Yahata, Prefectura de Kioto

 

 

15 al 21

El día del Respeto a los Mayores inicia una semana de actividades

 

 

17 al 18

Festival Tono, en el Monasterio Tono-go Hachiman, Prefectura de Iwate

 

 

Tercer domingo de septiembre

Día del Respeto a los Mayores,
fiesta nacional para honrar a la tercera edad y desearles una vida longeva. Los gobiernos municipales y otras entidades organizan actos para mostrar la solidaridad con los mayores. En los hogares, los miembros de la familia muestran su respeto a los padres y abuelos y les desean muchos años de buena salud.

 

 

18 (en 2005) (15 de agosto según el calendario antiguo)

Jugoya, reunión para gozar contemplando la luna

 

 

Domingo siguiente al día 19

Nakizumo (sumo “sollozos de bebé”), en el Monasterio Ikiko, Kanuma, Prefectura de Tochigi
Dos hombres de la comunidad en la que se encuentra el monasterio se visten como luchadores de sumo. Cada uno lleva en sus brazos a un bebé y grita “yoisho, yoisho”. El bebé que llore primero es el ganador.

 

 

20 al 26

Semana de Amor a los Animales

 

 

20 al 26 (aproximadamente)

Aki no Higan (Semana del Equinoccio de Otoño)

 

 

21 al 30 (aproximadamente)

Campaña Nacional de Otoño de la Seguridad de Tráfico

 

 

23 (aproximadamente)

Equinoccio de Otoño

 

Kannazuki

Octubre

 

 

 

Kuri no yaki-gashi
Las castañas se sumergen en un sirope, se envuelven en pasta de castaña y se cuecen al horno. Durante el otoño se venden en todo el país muchos tipos de golosinas con forma de castaña.

 

 

Cosecha del arroz
Los cielos de otoño son azules y claros, los campos de arroz están secos y los tallos están cargados de granos dorados. Durante cientos de años la cosecha del arroz ha sido una importante actividad otoñal en Japón. En la actualidad la mayor parte de los trabajos están mecanizados. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Pruebas escolares de atletismo
Para los alumnos de la enseñanza elemental las competiciones de atletismo que se celebran todos los otoños significan un acontecimiento importante. Los alumnos se dividen en dos equipos :
Aka-gumi (“Los Rojos”) y Shiro-gumi (“Los Blancos”). Los equipos se enfrentan en una amplia gama de actividades, desde velocidad y relevos hasta arrastre de cuerda y tama-ire (juego de pelota, ver foto superior). Todos se preparan mucho durante varias semanas para destacar en el gran día en el que toda la familia acude a animarlos. Otras dos atracciones son los grupos gimnásticos y el baile. (Foto: Ishiyama Jun)

 

Cocina de otoño
En Japón existen montones de variedades de productos para comer cuando llega el otoño, lo que da origen a la expresión
shokuyoku no aki (“otoño, la estación del apetito desbordante”). Durante esta época es fundamental un pez llamado samma (saurio del Pacífico). Las letras de samma, “otoño-pala-pescado” implica que esta variedad es más rica en otoño. (Foto superior: Kadoyama Takashi y Biblioteca Haga) ¿Cuál es el producto más sabroso y buscado del otoño? Respuesta: Matsutake, champiñones (Inferior derecha)

 

Primero de octubre a 31 de diciembre

Campaña Pluma Roja de Recogida de Fondos en la Comunidad
Se solicitan donaciones públicas en una campaña de recogida de fondos para proyectos de bienestar social. Durante el primer día de campaña los estudiantes y otros voluntarios solicitan donaciones en la calle y a cada donante se le obsequia con una pluma roja.

 

 

7 al 9

Festival Nagasaki Kunchi, en el Monasterio Suwa de Nagasaki, Prefectura de Nagasak
El festival ha sido designado como un importante valor cultural. Este estupendo carnaval atrae turistas de todo Japón. Los feligreses del monasterio participan en actividades exóticas entre las que se incluye la danza del dragón al estilo chino, llamada Ja Odori.

 

 

9 y 10

Festival Aki no Takayama, en el Monasterio Sakurayama Hachiman de Takayama, Prefectura de Gifu

 

 

9 al 11

Festival Kotohira, en el Monasterio Kotohira, Kotohira-cho, Prefectura de Kagawa

 

 

Segundo lunes de octubre

Taiiku no Hi (día de los deportes saludables)
Events are organized to encourage sports activity and promote the ideal of a sound mind in a sound body. Designated a national holiday in 1966, to commemorate the opening day (October 10) of the 1964 Tokyo Summer Olympic Games, the first Olympics ever held in Asia.

 

 

14

Tetsudo no Hi (día del ferrocarril)

 

 

15 al 17

Festival Kanname, en el Monasterio Ise, Ise, Prefectura de Mie
Los monjes sintoístas ofrecen la primera cosecha de arroz a los dioses en una ceremonia de agradecimiento por su buen hacer. Se trata del acto sintoísta más importante en este monasterio. Las gentes de la localidad también ofrecen arroz al monasterio y ejecutan la ceremonia hatsu-ho hiki (primera muestra de arroz) en agradecimiento por la bondad de la naturaleza.

 

 

15 al 21

Shimbun Shukan (semana de la prensa)

 

 

Mediados de octubre

Los mejores equipos de las ligas de béisbol profesional compiten en las Series Japonesas.

 

 

 

Gran Premio de Fórmula 1 de Japón

 

 

 

Festival de Jidai, en el Monasterio Heian, Kioto, Prefectura de Kioto

 

 

22

Festival de los Fuegos Kurama no Hi, en el Monasterio Yuki, Kioto, Prefectura de Kioto

 

 

Del 27 de octubre al 9 de noviembre

Dokusho Shukan (semana de la lectura)

 

 

29

Kiba no Kakunori, en Koto-ku, Tokio
Los trabajadores que trabajan en el depósito de maderas ejecutan actuaciones acrobáticas sobre los troncos flotantes en el distrito Kiba de Tokio; lugar en el que se comercializa madera de todo Japón.

 

Shimotsuki

Noviembre

 

 

 

Momiji
Dulce sin cocer elaborado con pasta de judías coloreada y cortada de forma que se parezca en color y forma a una hoja de arce japonés en otoño. Se trata de un último festín otoñal tanto para los ojos como para el paladar.

 

Momiji-gari (paseo para contemplar el follaje del otoño)
Los japoneses vienen manifestando su pasión por los colores del otoño desde tiempos remotos y la costumbre de acudir a las colinas para contemplar el follaje también es antigua. A medida que avanzan los días del otoño los rojos y amarillos otoñales convocan a los amantes de la naturaleza en las montañas, templos, monasterios y otras zonas arboladas. Kioto cuenta con muchos bellos escenarios otoñales, entre los que se incluye Tofuku-ji, un templo recostado en un valle. (Foto: Mizuno Katsuhiko)

Shichi-go-san (festival 7-5-3)
Este día, los padres visten a los niños con ropas tradicionales y los llevan al monasterio para celebrar su desarrollo. Los niños van al cumplir los 5 años y las niñas a los 3 y 7 años. Durante el festival los niños tienen asegurado su
chitose-ame (“caramelo de mil años”). En la foto, el niño y la niña sostienen una bolsa de caramelos. Los largos y delgados chitose-ame, que se pueden estirar, son símbolos de buena suerte, expresando el deseo por una vida longeva. (Foto cortesía de Nakata Akira, Biblioteca Haga)

 

Salida del primer Beaujolais
El vino francés Beaujolais Nouveau aparece en el mercado en todo el mundo con la campanada de medianoche del tercer jueves de noviembre. Debido a las diferencias horarias, Japón es el primer lugar del mundo en que se inaugura la temporada de este vino. La importación japonesa del Beaujolais en 2004 fue mucho más alta que en 2003, fecha del anterior record y la popularidad de este vino continúa aumentando. Con motivo de la salida de este vino se realizan actos en todo el país. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

 

2 al 4

Festival Karatsu Kunchi, en el Monasterio Karatsu, Karatsu, Prefectura de Saga

 

 

3

Bunka no Hi (día de la cultura)
Fiesta nacional para promover la cultura floral, así como el amor a la paz y la libertad.

 

 

 

Bunka Kunsho Juyo-shiki (ceremonia de condecoraciones de la orden de la cultura)
La Orden de la Cultura se concede en el Palacio Imperial a aquellas personas que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la cultura.

 

 

8

Festival Hi-taki, en el Monasterio Fushimi Inari, Kioto

 

 

12 al 18, en 2005 (11 al 17 del décimo mes según antiguo calendario)
Festival Kami-ari, en el Monasterio Izumo, Izumo, Prefectura de Shimane
Se dice que en Japón viven 8 millones de dioses y que todos acuden a su asamblea anual a Izumo el décimo día del décimo mes (antiguo calendario, noviembre en el calendario moderno). El nombre del festival “Kami-ari” significa “Todos los dioses están presentes”. Dado que todos los dioses se encuentran en Izumo, en el resto de Japón no hay dioses, por lo que el mes de octubre se denomina tradicionalmente Kannazuki (el mes sin dioses).

 

 

Tori no Hi (día del gallo)
Tori no Ichi (feria del día del gallo)
En el Día del Gallo, en noviembre (una de las “12 ramas” del antiguo calendario chino) se celebra un festival mercado en los monasterios de diferentes partes del país. Se dice que estos mercados favorecen la prosperidad y buena suerte. Uno de los productos vendidos es la pala decorada kumade (Ver foto debajo).

 

 

Segundo domingo de noviembre

Festival Arashiyama Momiji (Colores Otoñales), en Kioto

 

 

15

Shichi-go-san (festival 7-5-3)

 

 

Tercer jueves de noviembre

Salida del primer Beaujolais

 

 

23

Kinro Kansha no Hi (día del trabajo)
Fiesta nacional que honra el mundo del trabajo y celebra la productividad de la nación. El concepto de honrar al trabajo comenzó con el festival de la cosecha Niiname-sai, que incluye un ritual de monasterio en el que se ofrece la cosecha reciente de arroz a los dioses.

 

 

 

 

  

Shiwasu

Diciembre

 

 

 

Yuzu manju
Se añade cáscara rallada de limón
yuzu a harina de trigo y ñame yamato, después se cuece al vapor la mezcla. Se envuelve en mermelada de judías y se amasa en forma de limón. El aroma del limón yuzu hace agradable el ambiente del invierno.

 

Noche Buena
En Japón, la Noche Buena (24 de diciembre) es tiempo de romances, día en el que las parejas jóvenes se reafirman en su amor. También es tiempo de regalos para los niños. Por ello, podrá observar que las Navidades en Japón tienen poco significado religioso. Desde el comienzo del mes las calles son decoradas con luces y grandes árboles de Navidad, así como podrá escuchar famosos villancicos. (Foto cortesía de Tokyo Date-Navi.com—
http://www.date-navi.com/) 

Concierto de la Novena Sinfonía de Betoven
La “Oda a la Alegría”, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven aúna las esperanzas y actitudes de la estación. El concierto de la Sinfonía se ejecuta todos los diciembres en muchas ciudades del país. Justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, los alumnos que tuvieron que cortar sus estudios para ir a la guerra celebraron fiestas de despedida donde se tocaba la Oda. Cuando terminó la guerra, aquellos que sobrevivieron regresaron a Japón y se reunieron. En esta ocasión se tocó de nuevo la Oda, en memoria de los camaradas caídos. Esta es más o menos la forma en que comenzó la costumbre. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Soka)

 

 

Susu-harai (limpieza general)
En muchos hogares se realiza una limpieza general a finales del último mes del año. Según una antigua tradición, se limpia la acumulación de polvo y suciedad de todo el año en los lugares de difícil acceso. Con ello se tiene el hogar limpio para las festividades del Año Nuevo y se echa fuera la mala suerte. La limpieza comienza alrededor del día 13. Foto: El día 14 los monjes se suben a la estatua de Buda y hacen una limpieza general, en el Templo Nikkosan Rinno-ji de Nikko, Prefectura de Tochigi. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

 

O-misoka (Noche Vieja)
La Noche Vieja es denominada
o-misoka, o joya. Los templos de todo el país tocan 108 campanadas de medianoche con sus campanas kane. Esta costumbre se llama joya no kane. ¿Por qué 108 campanadas? Para eliminar de los corazones de los que escuchan 108 defectos humanos, entre los que se encuentran el deseo, la posesión, la ira y la envidia. La foto, tomada en el Templo Chion-in de Kioto, muestra al monje dando un impulso para golpear cada vez más fuerte la campana. Antes de medianoche, como dice la tradición, las familias se reúnen para comer toshi-koshi soba (fideos de alforfón que representan el deseo de una vida longeva). Posteriormente, es el momento de celebrar la llagada del nuevo año y escuchar las campanas del templo. Foto cortesía de JTB Photo.

 

1

Eiga no Hi (día del cine)

 

 

8

Hari kuyo
Se clavan las agujas viejas o rotas en tofu y pasteles de arroz mochi y se llevan al templo o monasterio. Estas agujas, avejentadas por el uso, son ofrecidas en rituales religiosos con la esperanza de que sus poseedores incrementen su habilidad al coser.

 

 

En todo el mes

Bonen-kai (fiestas de fin de año)
Se trata de una de las ocasiones más animadas para muchos - hay barra libre, todo el mundo comparte alimentos de potas comunes (ver foto debajo) y los empleados se reconocen entre sí sus valores como colegas. Los amigos se reúnen también para realizar fiestas similares.

 

 

 

Foto cortesía de JTB Photo/div>

 

 

 

 

Concierto de la Novena Sinfonía de Betoven

 

 

Del 13 a final de mes

Susu-harai (limpieza general)

 

 

14

Festival Akogishi-sai, en Ako, Prefectura de Hyogo

 

 

17 al 19

Mercado Hago-ita, en el Templo Senso-ji, Taito-ku, Tokio
Hago-ita son palas decoradas para un juego tradicional. A mediados de mes en todo el país se celebran ferias para venderlas. El mercado anual del Templo Senso-ji, en Tokio, es especialmente famoso y vienen los aficionados de todo Japón para comprar variedades extraordinarias.

 

 

21 (aproximadamente)

Toji (solsticio de invierno)
Según la tradición, el día más corto del año y la noche más larga se deben celebrar bañándose en un baño caliente de yuzu (una especie de limón) y comer los limones exprimidos.

 

 

23

Cumpleaños del Emperador, fiesta nacional

 

 

24

Noche Buena

 

 

25

Navidades

 

 

31

O-misoka (noche vieja)

 

Kohaku Uta Gassen
Los mejores cantantes japoneses y otros invitados se reúnen en un programa de canciones de la TV. El equipo femenino (Aka-gumi, “Rojos”) compite contra el equipo masculino (Shiro-gumi, “Blancos”). Más de la mitad del país suele ver el programa todos los años, aunque la audiencia ha descendido ligeramente.

 

Climatología:
Hechos y Cifras

Debido a que el archipiélago japonés se extiende por diferentes latitudes posee un gran número de zonas climáticas, desde las frías temperaturas del norte a las subtropicales del sur. Su línea costera intrincada, las montañas que forman la espina dorsal del archipiélago, los vientos de las estaciones y las corrientes templadas del océano se combinan para crear una gran diversidad regional en el marco de las cuatro estaciones. Los japoneses han desarrollado un especial cariño por el cambio de la naturaleza en las diferentes estaciones y algunos de estos cambios serán ilustrados a través de las estadísticas en esta página.

Fuente: Informe Anual de Ciencia Meteorológica, 2005, portal de la Agencia Meteorológica Japonesa

Temperatura

En Japón algunos lugares pueden llegar a ser casi 25 °C más cálidos (o fríos) que otros. Recientemente, el termómetro ha llegado a marcar por encima de los 40 °C a mediados de verano.

Precipitaciones

Durante los meses de junio y julio el frente baiu (tsuyu) se desplaza por Japón, arrastrando las lluvias desde el sur de Hokkaido. Los tifones descargan gran cantidad de agua sobre la zona del Océano Pacífico durante septiembre y octubre. En enero los vientos de la temporada soplan del noroeste a lo largo del Mar de Japón y descargan gran cantidad de nieve antes de cruzar las montañas.

El frente del “florecimiento de los cerezos” se desplaza de sur a norte

Los cerezos somei yoshino se encuentran por todo Japón, excepto en la subtropical Okinawa. Comienza su florecimiento a finales de marzo en Kyushu y Shikoku, y a primeros de mayo sus flores rosa pálido decoran Hokkaido en el norte.

El frente de las “incandescentes hojas del arce” se desplaza de norte a sur

El otoño nos invita a recorrer el país y contemplar las hojas rojas del arce. El kaede (arce) crece de Hokkaido en el norte a Kyushu en el sur. Sus hojas aparecen a mediados de octubre y para finales de noviembre han alcanzado el sur.



LEER MAS:

Enero - Junio
Julio - Diciembre
 

Fuente: Nipponia – Editado por Cultura Marcial

Usted está aquí: Home