Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Artículos

Vida y Cultura en Japon: Enero-Junio

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Mutsuki

Enero

 

Hanabira mochi
Este tipo de pastel de arroz
mochi se come para celebrar el Año Nuevo. El pastel es envuelto con pasta de miso y raíz de bardana hervida en almíbar. La receta fue utilizada originalmente en los rituales de Año Nuevo de la Corte Imperial.

 

Hatsu mode (primera visita del año a un monasterio o templo)
Hatsu-mode es la visita a un monasterio o templo realizada a comienzos del año para expresar votos por la salud de los miembros de la familia, una promoción, la paz mundial, etc. Hace años la costumbre era realizar la visita en la víspera de Año Nuevo, cuando estaban sonando las campanas de los templos. En la actualidad, lo común es ir en uno de los tres primeros días del año. Millones de personas visitan los templos y monasterios famosos, como el Monasterio Meiji (Tokio), el Templo Naritasan Shinsho-ji (Prefectura de Chiba), el Templo Kawasaki Daishi (Prefectura de Kanagawa), el Monasterio Yasaka (Kioto) y el Monasterio Sumiyoshi (Osaka). (Foto cortesía del Templo Naritasan Shinsho-ji)

Shin-nen Ippan Sanga (saludo de los ciudadanos en Año Nuevo a la Familia Imperial)
Los terrenos del Palacio Imperial, en Tokio, se encuentran normalmente cerrados al público, pero el 2 de enero todo el mundo puede entrar para ofrecer los buenos deseos de Año Nuevo a la Familia Imperial, que saluda a la multitud desde un balcón del palacio frente al Jardín del Este. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando se permitió la entrada a los ciudadanos para este propósito. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Ganjitsu (día de Año Nuevo, una ocasión para comer o-sechi ryori)
O-sechi ryori son platos especiales preparados para los tres primeros días del año (estos días son denominados san-ga-nichi). Estos coloridos platos se preparan con antelación. Durante esos días festivos se cocina poco, por lo que tanto los métodos de preparación como los ingredientes son elegidos para asegurarse que todo permanecerá fresco para esos tres días. Tradicionalmente, cada uno de los platos representa un deseo de felicidad y prosperidad para toda la familia. Por ejemplo, las judías negras de soja cocidas (mame) se sirven con la esperanza de que todo el mundo lleve una vida sana (mame) y las huevas de arenque (kazu no ko, que se podría traducir como “muchos niños”) se toman con el deseo de que nuestros descendientes tenga prosperidad. (Foto cortesía de JTB Photo)

Seijin no Hi (día de la Mayoría de Edad)
En Japón la gente alcanza el derecho de votar, beber alcohol o fumar cigarrillos a la edad de 20 años, momento en que se es reconocido legalmente como adulto. Con la Mayoría de Edad se celebra el comienzo de la edad adulta para todos aquellos que llegan a la veintena ese año. En las ceremonias municipales, en todo el país, los jóvenes en traje y las mujeres en coloridos
kimonos se reúnen para distintas actividades y discursos con el objetivo de concientizarlos de su nuevo estatus de adulto. (Foto cortesía de JTB Photo)

 

Ganjitsu (Año Nuevo)
Copa del Emperador en el Estadio Nacional de Tokio. Los equipos de fútbol, amateur y profesional, compiten en la Copa del Emperador, un torneo prestigioso cuyos orígenes se remontan a hace 80 años.

1 al 3 Hatsumode (primera visita del año a un monasterio o templo)

Shin-nen Ippan Sanga (saludo de los ciudadanos en Año Nuevo a la Familia Imperial)
Kaki-zome (primer escrito del año) Acto de escribir con pincel de caligrafía por primera vez en el nuevo año. Se escriben frases y expresiones auspiciosas y se pide el deseo de mejorar la caligrafía.

5 (aproximadamente) Shokan (el “frío menor”)

Shobo Dezome-shiki (desfile de Año Nuevo de las brigadas de bomberos)

Jinjitsu / Nana-kusa
Siguiendo una antigua costumbre china se sigue celebrando el antiguo sekku (días especiales de observancia) los 7 de enero, 3 de marzo, 5 de mayo, 7 de julio y 9 de septiembre. En el primero de esos 5 días, jinjitsu, siete hierbas, que incluyen seri (peregil japonés), nazuna (bolsa del pastor) y gogyo (planta de pantano), se cuecen en gachas de arroz, ofrecidas a los dioses y posteriormente comidas por todos los miembros de la familia.

11 (4 ó 20 en algunas regiones) Kagami-biraki (corte del pastel de arroz del Año Nuevo)Las grandes tartas de arroz kagami-mochi son ofrecidas tradicionalmente a los dioses durante las festividades de Año Nuevo. En esta ocasión se corta la tarta mochi en porciones pequeñas y se comen acompañados de o-zoni (sopa de verduras) o bien con o-shiruko (sopa de judías adzuki). Una vez cortada la tarta se considera que se ha cumplido con el Año Nuevo.

15 (aproximadamente) Dondo-yaki
Son elementos decorativos para el Año Nuevo, como el kado-matsu (arreglos decorativos con vegetación) y shime-kazari (ornamentos de paja), que se llevan a los monasterios cercanos u otros lugares para quemar. Se supone que el calentarse con este fuego favorece una buena salud y felicidad para todo el año. Este ritual se celebra en todo el país y es especialmente famoso el del Monasterio Torigoe, en Tokio.

Segundo lunes de enero

Día de la Mayoría de Edad

20 (aproximadamente)
Daikan (el “gran frío”)

Probablemente el momento más frío del año.

 

Paletas hagoita como esta se utilizan en un juego tradicional de Año Nuevo llamado hane-tsuki con las que se golpea un volante con plumas. (Foto: Takano Akira)

Kisaragi

Febrero

 

Kobai
Este pequeño pastel tiene la forma de un albaricoque japonés (
ume) y está decorado a semejanza de los pétalos rojos del ume a comienzos de la primavera. La masa, hecha de pasta de judías y harina de trigo, es cocida al vapor lo que le da el agradable tono rojizo.

Sapporo Yuki Matsuri (festival de nieve de Sapporo)
Sapporo, la mayor ciudad de Hokkaido, celebra el invierno y la nieve en la primera quincena de febrero de cada año. En el Parque Odori usted podrá contemplar más de 150 grandes esculturas hechas de nieve y hielo, que representan desde los personajes populares de la TV hasta obras arquitectónicas de todo el mundo. Cuando cae la noche una cuidada iluminación de colores hace brillar las esculturas creando un escenario de fantasía invernal. También podrá asistir a conciertos y otros eventos nocturnos. (Foto cortesía de JTB Photo)

Setsubun (ritual tradicional de persecución del demonio)
El día 3 de febrero, día anterior al paso del invierno a la primavera, se celebra el ritual
Setsubun en el que se persiguen las influencias malignas y se atrae la buena suerte y felicidad. En los hogares la tradición es esparcir judías tostadas al tiempo que se grita: “¡Oni wa soto, fuku wa uchi!” (“Fuera los demonios, que entre la buena suerte”). Esta costumbre se denomina mame-maki. En algunos de los monasterios y templos más importantes se invita a famosos de los medios y atletas para hacer el mame-maki, con el consiguiente regocijo de la multitud. En la foto se muestra una de estas celebraciones en el Monasterio Kushida de Fukuoka. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Temporada de los exámenes de ingreso
En Japón el año escolar comienza en abril y los exámenes de ingreso a los centros escolares y universidades tienen lugar principalmente en febrero. A medida que aumenta la tensión ante los exámenes, los estudiantes suelen ir al Monasterio Tenman-gu para pedir inspiración al santo patrón de la enseñanza, Sugawara no Michizane (845-903). Escriben sus deseos en pequeñas tablillas decoradas de madera, llamadas
ema, y después las cuelgan en el monasterio. Hasta que salen los resultados de los exámenes, los padres visitan a menudo los monasterios con sus respectivos deseos de éxito para sus hijos. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

 

Día de San Valentín
Según la leyenda, un obispo cristiano, San Valentín, fue martirizado en Roma un 14 de febrero, más o menos alrededor del Siglo III. Esta fecha se convertiría en el día de los enamorados en la Europa medieval. En Japón desde los años setenta se hizo bastante común entre las jovencitas, regalando chocolates a sus chicos preferidos. Desde comienzos del mes hasta el propio día verá multitud de jóvenes alrededor de los establecimientos especializados. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Día Conmemorativa de la Emisión Televisora
NHK (Corporación Radiotelevisora del Japón) comenzó sus emisiones regulares este día de 1953. En aquel tiempo los televisores eran caros, pero hoy los tiene todo el mundo.

1 al 5 Ya Ya Matsuri (festival del choque)en el Monasterio Owase en Owase, Prefectura de Mie

Setsubun
El ritual mame-maki expulsa lo maligno y atrae la buena suerte

 

Ejemplo de una máscara de demonio que surte judías durante el Setsubun. (Foto cortesía de JTB Photo

 

Ritual de quemado de muñecas daruma,
en el Templo Nishihiarai Daishi, en Adachi-ku, Tokio.

Risshun (comienzo de la primavera)

6 al 13 (aproximadamente)
Sapporo Yuki Matsuri (festival de nieve de Sapporo)

10 y 11
Festival Inukko, en Yuzawa, en Yuzawa,Prefectura de Akita

11 Día de la Fundación Nacional
Designada fiesta nacional en 1966. Según un antiguo mito el primer Emperador de Japón, Jimmu Tenno subió al trono en esta fecha.

14  Día de San Valentín

15 y 16 Eventos Yokote kamakura, en Yokote,Prefectura de Akita. El kamakura se hace apilando nieve y horadando su interior creando un espacio cómodo. Sentarse en el interior de un kamakura es uno de los placeres de los niños en invierno, deleitándose con pasteles de arroz tostado, mochi y ama-zake (bebida dulce hecha con arroz fermentado).

16 al 18 Tokamachi Yuki Matsuri (festival de nieve de Tokamachi), en Tokamachi, Prefectura de Niigata

18 (aproximadamente)
Akiyoshidai Yama-yaki
(ritual de quema de rastrojos)La meseta de Akiyoshidai, en la Prefectura de Yamaguchi, posee la mayor colección de cuevas de calizas del país. Cada año a finales de febrero en la meseta de karst, encima de las cuevas, se queman los rastrojos favoreciendo su nuevo crecimiento.

20 Kabuki no Hi (día del Kabuki)

25 Kitano Baika-sai (festival del florecimiento del ciruelo de Kitano), en el Monasterio Kitano Tenman-gu, Kioto

Mediados de enero a comienzos de marzo

Exámenes de ingreso en centros escolares y universidades

Yayoi

Marzo

 

Hishi mochi
Tres pasteles de arroz, cada uno coloreado de forma diferente. Se enrollan en capas delgadas y se cortan en forma de diamantes, colocándolos en una bandeja. Comúnmente se ven como decorado en el festival de las muñecas,
Hina Matsuri. (Foto cortesía de JTB Photo)

Ritual O-mizu tori en la sala Nigatsu-do del Templo Todai-ji, Prefectura de Nara
Este importante acto del calendario budista se celebra durante dos semanas en uno de los templos más famosos de Japón, comenzando el 1 de marzo. Su momento cumbre es en la madrugada del día 12. Una inmensa antorcha
taimatsu es llevada con rapidez a través de las galerías que rodean la Sala Nigatsu-do. (Foto con un tiempo de exposición), esparciendo las chispas entre la multitud. Otro de los ritos es más austero. Se celebra casi al mismo tiempo: los monjes sacan agua de un pozo en el recinto del templo y la ofrecen a la estatua de Kannon. (Foto cortesía de JTB Photo)

Ceremonias de graduación (Sotsugyo-shiki)
El año escolar japonés que se inicia en abril tiene en marzo la época de las ceremonias de graduación. La licenciatura universitaria marca el final de muchos años de vida escolar, desde su inicio en el primer grado, y significa el momento en el que los jóvenes inician su periodo laboral. Recientemente, como se puede comprobar en esta foto, algunas jóvenes visten
kimonos, cubriendo la parte inferior del cuerpo con hakama, al estilo de las estudiantes de principios de 1900. También podrá ver otros estudiantes vestidos con estilos no frecuentes que están de moda. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun) 

 

Hina Matsuri (festival de las muñecas) Las niñas visten a sus muñecas al estilo formal tradicional para decorar parte de la casa y expresar el deseo de salud y felicidad. (Foto cortesía de Kyugetsu Limited)

 

3 y 4 Feria de las muñecas daruma en el Templo Jindai-ji, Chofu, Prefectura de Tokio. Estas encantadoras muñecas daruma representan a Bodhidharma, el monje de India que fundó el budismo Zen en China alrededor del Siglo V. Las muñecas se venden con grandes espacios blancos para los ojos. Es costumbre pintar un ojo (en negro) y pedir un deseo. Si el deseo se cumple se pinta el otro. En la feria se exhiben hileras de muñecas para la venta.

Keichitsu Se trata de uno de los nijushi sekki (24 puntos estacionales en el calendario solar chino). Keichitsu se refiere al día en el que la primavera es suficientemente cálida como para que los insectos salgan de su hibernación y comiencen a desplazarse por el suelo. Esta palabra se utiliza en la poesía haiku con significado relativo a las estaciones.

12 Ritual O-mizu tori en la Sala Nigatsu-do, Templo Todai-ji, Nara
Festival Dai-hi-watari, en el Templo Yakuo-in, Takaosan, Hachioji, Prefectura de Tokio.

13 Festival Kasuga, en el Monasterio Kasuga, Nara
Festival O-ta-ue, en el Monasterio Kirishima en Kirishima-cho, Prefectura de Kagoshima.

18 al 24 (aproximadamente)
Haru no Higan
Festividades para celebrar el equinoccio de primavera.

21 (aproximadamente)
Shumbun no Hi (equinoccio de primavera)
Durante el equinoccio de primavera los días y las noches tienen más o menos la misma duración. A partir de ahí los días son más largos que las noches y el sol suaviza las temperaturas frías. Este es el día para honrar a la naturaleza y mostrar la afinidad con el mundo natural. Fue declarado Fiesta Nacional en 1948.

22 Hoso Kinen-bi (día conmemorativo de las transmisiones)

Entre el 1 y el 25 (aproximadamente)
Ceremonias de Graduación

27 Festival O-Kichi, en Shimoda, Prefectura de Shizuoka Townsend Harris fue alrededor de 1860 el primer diplomático representante de Estados Unidos en Japón. Por órdenes del magistrado de Shimoda entró a su servicio una chica de 17 años llamada O-Kichi. El festival se celebra en el aniversario de su muerte y ofrece deseos de su felicidad en el más allá. El festival incluye bailes ejecutados por geishas y también cuenta con un mercado de plantas con macetas y árboles.

28 Rikyuki Este día conmemora a Sen no Rikyu, un famoso maestro de té que fue forzado en 1591 a hacerse el seppuku (suicidio basado en clavarse la espada en el estómago). Todos los años se celebran ceremonias del té en el Templo Daitoku-ji, Kioto, así como en otros lugares. Algunas escuelas lo celebran el día 27.

Uzuki

Abril

 

Hana-mi dango
Estos dulces fueron elaborados con harina de arroz al vapor machacada con un gran mazo de madera. Se muestran dos tipos: la variedad más oscura (al fondo) ha sido cubierta con mermelada de judía, la más clara a la parrilla con salsa de soja.
Hana-mi dango se hizo popular en el Siglo XIX como una delicia para los visitantes de los cerezos en flor.

Hana-mi (visita a los cerezos en flor)
Cuando comienzan a florecer los cerezos multitud de personas visitan los parque famosos que poseen esta variedad arbórea, como el Parque de Ueno en Tokio. No vienen sólo a admirar las flores sino también a comer y beber bajo sus ramas y pasar un rato divertido (y ruidoso) - típico pasatiempo japonés en esta estación. Todos los años, la Agencia Meteorológica de Japón predice la época de florecimiento para cada región - un ejemplo más de hasta qué punto los japoneses adoran estas flores, que decoran año tras año el país con sus tonos rosas. (Foto cortesía de JTB Photo)

Comienza la temporada de béisbol profesional
El béisbol es el deporte profesional más seguido en Japón. Existen dos ligas: Central y Pacífica. Cada liga cuenta con seis equipos. El torneo empieza en abril y acaba en octubre, fechas en las que se decide el campeón en las Series japonesas. Foto: Partido en el Full Cast Stadium Miyagi, en Sendai, Prefectura de Miyagi. (Foto cortesía de la revista TOHOKU RAKUTEN GOLDEN EAGLES)

Se sabe que es primavera cuando…
Usted sabrá que es primavera en Japón cuando las puntas de los brotes de bambú comienzan a mirar por encima del suelo. Es el momento de arrancarlos y comerlos. Además de los brotes de bambú aparecen otras variedades de plantas silvestres como
tara no me, seri (perejil japonés), fukinoto y udo (aralia cordata). (Foto: Kono Toshihiko)

Ceremonia de ingreso en escuelas y empresas
La foto muestra a los orgullosos y quizás temerosos nuevos alumnos a la entrada de sus recintos escolares. En la actualidad, se celebra una ceremonia para señalar el comienzo de su vida escolar en la enseñanza elemental. El periodo escolar en las escuelas y la universidad comienza en abril y las empresas y ministerios comienzan también su año fiscal. En este mes inician su vida laboral muchos nuevos empleados. Tanto las instituciones educativas como las empresas celebran ceremonias de ingreso. A las ceremonias escolares asisten los padres, alumnos y diferentes miembros de la familia. Mientras tanto los nuevos empleados asisten a las de sus empresas. (Foto: Ishiyama Jun)

 

Principios de abril

Ceremonias de ingreso escolar
; inicio del nuevo año escolar; ceremonias de entrada en la empresa.

Inicio de la temporada de béisbol profesional

Visita a los cerezos en flor
En esta época del año el florecimiento de los cerezos en la mayor parte de Japón llega a su esplendor.

Todo el mes de abril

Miyako Odori (danza tradicional en Kioto)
Coloridas danzas ejecutadas por geigi (geisha) y maiko (aprendices de geisha) de Gion-machi, Kioto.

6 al 15 Campaña Nacional de Primavera de Seguridad de Tráfico
Cada año se celebran dos campañas de 10 días - una en primavera y la otra en el otoño. A los conductores se les recuerdan las normas básicas de tráfico y los estudiantes jóvenes reciben lecciones de seguridad en el transporte.

Kanbutsu-e (aniversario del nacimiento de Buda) Los templos budistas celebran el nacimiento de Buda con ceremonias religiosas. El nombre común para esas ceremonias es Hana-matsuri (Festival de las Flores). También se denominan Busso-e y Kotan-e.

11 (en 2005)
(3 de marzo según el calendario antiguo)
Mochigase no Nagashi-bina (muñecas de papel hina flotan río abajo en Mochigase-cho, Prefectura de Tottori)

11 y 12
Yoshino Hana Ku E Shiki, en el Templo Kinpusen-ji, Yoshino-cho, Prefectura de Nara

12 al 15
Festival Sanno, en el Monasterio Hiyoshi, Otsu, Prefectura de Shiga

13 al 17
Festival Yayoi, en el Monasterio Futarasan en Nikko, Prefectura de Tochigi

14 y 15
Festival de Primavera de Takayama, en el Monasterio Hie, Takayama, Prefectura de Gifu. Santuarios portátiles y más de una docena de carrozas son llevadas por los participantes. Las carrozas están decoradas con panes de oro y esculturas, así como con extraordinarias piezas artísticas, como banderas bordadas, mostrando la habilidad de los artesanos de la región de Hida.

18 Día de la Invención

20 Día de Correos y Telecomunicaciones

21 al 29
Drama cómico Mibu kyogen, el Templo Mibu-dera, Kioto.

29
Midori no Hi (día de la vegetación)

Fiesta Nacional. Se trata de un día para estar en contacto con la naturaleza, dar gracias por su protección y desarrollar una visión de la vida más relajada. Esta fiesta solía celebrar el nacimiento del Emperador Showa (1926-1989). En la actualidad también conmemora su afición por las plantas y la biología.

Satsuki

Mayo

 

Kashiwa mochi
Este pastel de arroz lleva mermelada de judías y va enrollado en hoja de roble. Esta variedad es típica durante el festival
Tango no Sekku, celebrado el 5 de mayo.

Koi-nobori (carpas en banderolas)
Las banderolas con forma de carpa “ondean” al viento subrayando los cielos azules de comienzos de mayo. Las familias decoran el cielo por encima de sus hogares con esta especie de mangas voladoras para celebrar el
Tango no Sekku (Día del Niño, el 5 de mayo) y rogar por el éxito y la buena salud de los niños (masculinos) en el hogar. La gran carpa negra (ma-goi) representa al padre; la roja de tamaño mediano (hi-goi) la madre y las pequeñas los hijos. Las cinco coloridas banderolas representan el hogar y el conjunto significa una familia feliz. (Foto: Ito Chiharu) 

Festival Aoi
El Festival de Aoi, que gira en torno a dos monasterios sintoístas en Kioto, viene celebrándose desde hace más de mil años. Anualmente, cada 15 de mayo, más de 500 personas ataviadas con ropas tradicionales del periodo Heian (794-1185) salen desde el Palacio Imperial de Kioto a caballo, en carros de bueyes y portando santuarios. Desfilan a lo largo de las calles y visitan los dos monasterios, Shimogamo y Kamigamo. (Foto cortesía de JTB Photo)

Día de la Madre (Haha no Hi)
Hay una gran demanda de claveles justo antes del Día de la Madre (segundo domingo de mayo). Este día es costumbre en Japón regalar claveles rojos a las madres, como expresión de gratitud. Recientemente también han ganado en popularidad otros colores, como el rosa y el amarillo. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Derby Japonés
La carrera hípica más importante de Japón, el Derby Japonés, se celebra en el Hipódromo de Tokio el último domingo de mayo. Fue organizada por primera vez en 1932, al estilo del Derby de Inglaterra. La foto muestra una escena del Derby Japonés de 2005, con el entusiasmo de los aficionados. (Foto cortesía de la Asociación Hípica Japonesa)

Plantación de plantillas de arroz (ta-ue)
El arroz crece a partir de una semilla y cuando la planta es suficientemente grande, en mayo, se transplantan las plantillas a los campos de arroz anegados en todo el país. Hace años se plantaban uno por uno a mano - un trabajo rompe espaldas, dado que los agricultores tenían que doblarse todo el tiempo laboral. Toda la comunidad trabajaba en esta tarea. Hoy día, sin embargo, se utiliza maquinaria agrícola. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shinbun).

 

29 de abril al 5 de mayo

Semana Dorada”
Se trata de unas largas vacaciones para mucha gente. Consiste en un número de fiestas nacionales y otros festivos reunidos, más un sábado y domingo.

1

Día de Mayo

3

Kenpo Kinen-bi
(día de la constitución, fiesta nacional)

3 y 4

Festival Hakata Dontaku, en Fukuoka, Prefectura de Fukuoka.
Quizás el mejor festival de Fukuoka, la mayor ciudad de Kyushu. Los participantes visten todo tipo de trajes vistosos y desfilan por la ciudad haciendo ruido con el batir de los shamoji (cucharones de madera utilizados para servir el arroz cocido). Hay danzas tradicionales en zonas públicas de la ciudad.

3 al 6

Festival Kurayami, en el Monasterio Okunitama de Fuchu, Prefectura de Tokio.

4

Kokumin no Kyujitsu, fiesta Nacional

5

Kodomo no Hi (Tango no Sekku, día de los niños, fiesta nacional)

6 (aproximadamente)

Rikka (comienzo del verano)
Es el momento en que la vegetación comienza a brotar con fuerza. El clima más confortable del año. Florecimiento pleno de los cerezos en el norte.

Segundo domingo de mayo

Día de la Madre (Ver foto)

14 al 16

Gran Festival del Monasterio Izumo Taisha, en el Monasterio Izumo, Izumo, Prefectura de Shimane.
Desde tiempos inmemoriales se dice que las deidades residen en Izumo, un antiguo asentamiento en el Mar de Japón, que hoy es conocido como la Prefectura de Shimane, región de Chugoku. El festival honra a Okuninushi-no-kami, el dios del matrimonio.

15

Festival Aoi, centrado en los Monasterios Kamigamo y Shimogamo en Kioto, Prefectura de Kioto

Del primer viernes al domingo tras el 15

Festival Sanja, en el Monasterio Asakusa, Taito-ku, Tokio
Se celebra en el distrito Asakusa, famoso antiguo barrio de clase obrera. Quizás el festival más animado de Tokio - desfila una multitud portando santuarios.

Último domingo de mayo

Derby Japonés

 

Durante la “Semana Dorada” mucha gente aprovecha las vacaciones para hacer un viaje. Los atascos en las autovías se convierten en la pesadilla de este periodo. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

Minazuki

Junio

 

 

Ajisai
Se corta un trozo de
yokan púrpura claro (gelatina de judías dulces adzuki) en forma de dado y se redondean sus puntas para recrear una flor ajisai (hortensia). El relleno se hace con pasta de judías blancas. Esta golosina le ayudará a olvidar el clima sombrío de la estación de las lluvias.

Nyubai, comienza la estación de lluvias
La temporada de lluvias se desplaza a lo largo de todo el archipiélago, excepto en la isla norteña de Hokkaido. Este periodo incluye con seguridad el mes de junio. La palabra japonesa para definir la “estación de las lluvias” es
tsuyu y el comienzo de esta estación se denomina nyubai o tsuyu-iri. En la foto se muestran las flores ajisai (hortensias) del Templo Meigetsu-in, en Kamakura. Cuenta con tantas hortensias que el nombre popular de este templo es Ajisai-dera. Durante este periodo la combinación entre las flores y la lluvia crea un escenario especialmente japonés. (Foto cortesía de JTB Photo)

Inicio de la temporada de pesca del Ayu
El
ayu (variedad del tipo trucha) puebla los ríos de todo Japón y la temporada de su pesca se inicia el 1 de junio. Hasta el final de la temporada en otoño, los pescadores van a la caza de este delicioso pescado, conocido por su particular aroma imprescindible en todo gran festín (ver foto del plato). La mejor manera de pescar el ayu es aprovecharse de su hábito de guardar su territorio - al sedal se le pone un señuelo que lleva un anzuelo y al enfrentar al pez que supuestamente le ataca lo pica. (Foto: Uchiyama Ryu)

Regatas de Botes Dragón Hare en Itoman
Representantes masculinos de varias localidades se montan en sus pequeños botes y se lanzan a remar en pos de la victoria. Detrás de esta prueba, llamada
Hare, se encuentra el deseo de una copiosa captura y la seguridad en el mar. Las comunidades pesqueras de Okinawa organizan regatas locales, que se convierten en festivales de verano para los pescadores. Las regatas más animadas son las de la ciudad de Itoman. Se suele decir que la estación de lluvias en Okinawa termina cuando el gong señala el comienzo del festival. (Foto cortesía del Diario Mainichi Shimbun)

 

1

Comienza la temporada de pesca del ayu

Koromo-gae (cambio de ropa para la estación)
La tradición marca que a comienzos de junio hay que empezar a usar ropa de verano. La ropa de invierno va al armario. La costumbre comenzó como un acontecimiento formal en la Corte Imperial y posteriormente se expandió entre la población. Los centros escolares y las empresas en los que se lleva uniforme continúan aún la tradición, poniéndose en el mismo momento todo el mundo el uniforme de verano.

2

Festival anual por la apertura del puerto en Yokohama y Nagasaki

Primer sábado y domingo

Festival Weston, en Kamikochi
Walter Weston era un misionero y alpinista inglés. Con el festival se honra su éxito al dar a conocer los Alpes Japoneses en el mundo a través de sus escritos. Así mismo, se celebra el inicio de la temporada veraniega de montañismo. Se celebra en Kamikochi, Prefectura de Nagano. Desde aquí se realiza una de las mejores escaladas de los Alpes Japoneses.

10

Festival del Reloj de Agua, en el Monasterio Omi, Otsu, Prefectura de Shiga
El primer reloj de agua de Japón data de hace unos 1.300 años a solicitud del Emperador Tenchi. El festival celebra la fecha del inicio de su funcionamiento, día llamado Toki no Kinen-bi (día conmemorativo del tiempo). El festival del monasterio recuerda al Emperador Tenchi, que estableció en esta región su capital.

Junio y parte de julio, Especialmente las últimas 3 semanas de junio

Estación de las lluvias (tsuyu)
En Kyushu, en el sur, la temporada de lluvias dura desde finales de mayo hasta mediados de julio. En la norteña región de Tohoku va desde mediados de junio hasta finales de julio.

Tercer domingo de junio

Día del Padre

20

Kurama Take-kiri-e Shiki, en el Templo Kurama-dera, Prefectura de Kioto
Ocho hombres vestidos como monjes soldados medievales se reparten en dos equipos, Este y Oeste, y compiten por ver quien corta más deprisa los tallos de bambú. Se dice que el equipo vencedor asegura la posibilidad de que la comunidad tenga una gran cosecha.

21 (aproximadamente)

Geshi (solsticio de verano)

Último sábado y domingo de junio

La temporada de escalada se inicia en el Monte Daisetsu, en el Parque Nacional Daisetsuzan, Hokkaido
En algunas partes de Japón el inicio de la temporada suele celebrarse con una ceremonia. En meses anteriores la gente no suele practicar la escalada en alta montaña debido a la nieve y el frío. En algunas partes templadas del país la temporada se inicia a mediados de abril. La última sesión de apertura del año ocurre en el último fin de semana de junio para la cadena de montañas del Daisetsuzan, en la zona central de Hokkaido (el pico más alto es Monte Asahidake, de 2.290 metros). Grandes montañas famosas, como el Monte Fuji, los picos de Kamikochi y Daisen (Prefectura de Tottori) se encuentran prohibidos hasta junio.

De finales de mayo a finales de junio

Festival Iris de Suigo Itako, en Itako, Prefectura de Ibaraki
La ciudad de Itako está situada en el curso bajo del Río Tone. Este área posee una red de vías de agua, cuyos bancos se ven decorados por lirios que florecen a finales de mayo. Lirios púrpura, amarillos y blancos - alrededor de 1 millón de plantas de 500 variedades - se enfrentan valientemente contra el clima cálido y húmedo creando un escenario de postal con sus pétalos frecuentemente llenos de gotas de agua.
 


LEER MAS:
Enero - Junio
Julio - Diciembre

Fuente: Nipponia – Editado por Cultura Marcial

Usted está aquí: Home