Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Uchidachi & Shidachi

Ratio:  / 1

Uchidachi y Shidachi (Nishioka Tsuneo)

Uchidachi: "Espada que ataca"

Shidachi: "Espada que realiza la técnica"

En este ensayo los sufijos –do (camino) y –jutsu (habilidad o técnica) son utilizados igual que en japonés, es decir, sin hacer una distinción precisa entre ambos. El autor cree que no son entidades distintas, más bien que se trata de facetas distintas de un mismo todo. Es este todo al que se refiere, a veces como Budô, a veces como Bujutsu. [...]

 

El ensayo comienza con una referencia al concepto de Rei. Esta palabra presenta dificultades únicas en su traducción. Aunque Rei se traduce como Etiqueta, Decoro, Propiedad, Educación o cortesía, ninguno de estos términos son suficientemente equivalentes al Japonés. [...] Se podría decir que es la esencia o cualidad apropiada de las relaciones entre los individuos. (Diane Skoss).

 

El artículo original se encuentra en: http://www.koryubooks.com/library/tnishioka1.html

--------------------------------------------------------------------------------

El corazón del Bujutsu es Rei. La responsabilidad de un instructor es comunicar esto a sus estudiantes. Si esta comunicación falla, los estudiantes pueden desarrollar actitudes incorrectas y el verdadero significado del entrenamiento se pierde. Desafortunadamente, hay un gran abuso de la fuerza en el Budô japonés actual. En mi opinión pocos profesores están enseñando correctamente los principios del Budô. Rei en el Budô se ha tornado muy artificial, pareciéndose a la antigua jerarquía militar japonesa. El verdadero significado de Rei ya no se expresa. Parece que sólo estamos preservando la peor parte de las tradiciones y cultura japonesas, y necesitamos considerar alternativas para cambiar esta situación.

 

El Bujutsu conduce al Rei. El instructor se comporta idealmente como un ejemplo para conducir a sus alumnos hacia algo más elevado. Rei es una expresión de la humildad hacia esa existencia más elevada. Pero algunos, a medida que desarrollan sus habilidades y alcanzan un rango más alto, rechazan lo que debían haber aprendido acerca del Rei. Aquellos que no trabajan tan diligentemente para mejorar su espíritu como lo hacen para mejorar sus técnicas es probable que olviden la humildad adecuada del verdadero Rei. Son candidatos para convertirse en presumidos, orgullosos y condescendientes. El desarrollo espiritual y el desarrollo técnico son cosas totalmente diferentes y  no existe necesariamente ninguna relación entre ellos.

Leer más:Uchidachi & Shidachi

Entrenamiento con Tanren Bo

Ratio:  / 0

En esta vida moderna parecen ser pocas las oportunidades para usar nuestras manos y antebrazos. El tenis y otros deportes de raquetas son los que más usan al límite  las extremidades. Este es un agudo contraste con la vida de nuestros padres quienes, como agricultores, marineros y leñadores usaron sus manos constantemente. No es de extrañarse entonces que cada uno que tome una espada desarrolle lo que comúnmente se conoce como "Codo de tenista". Este problema proviene del entrenamiento de los músculos del antebrazo que mueven la mano y muñeca. Los estudiantes actuales del manejo de espadas simplemente no tienen el antebrazo desarrollado para aceptar directamente un entrenamiento intenso.

Una manera de evitar este problema es iniciar la práctica con un bokuto liviano y cambiar a uno más pesado a medida que la fuerza se incremente. Esto es difícil para un estudiante entusiasmado que quiere usar una hoja de espada pesada tan pronto como sus hombros estén suficientemente fuertes para blandirla apropiadamente. Balancearlo es, por supuesto fácil, pero detener la hoja causa daños en el antebrazo.

Otra manera de evitar el esfuerzo de estos músculos es fortaleciéndolos antes de que se dañen. Algunos ejercicios específicamente diseñados son presentados aquí para que los estudiantes puedan desarrollar "antebrazos de popeye". La herramienta usada es llamada "tanren bo", a veces un tanden bo, bokuto, jo o una barra de metal pueden ser usadas también.

 

¿Que es el Tanren Bo?

 

Tanren boEl tanren bo es generalmente de 1 metro de largo. Este tiene unas 25 cm. de la empuñadora el cual es aprox. el largo de un tsuka y esta hecho de madera pesada. Fresno, roble, o alguna otra madera de densidad similar es usada puesto que un tanren bo hecho de ébano sería ridículamente pesado tanto como costoso. Es llamado tanden bo para acentuar su uso como herramienta para desarrollar los movimientos desde el centro (hara). Es llamado tanren bo puesto que tanren puede ser traducido como "práctica larga emprendida por razones espirituales". Usar esta herramienta constantemente requiere ciertamente de fortaleza espiritual.

Estos ejercicios y repeticiones son sugerencias solamente, usted puede elegir entre ellos. Si decide crear algunos nuevos ejercicios, por favor sea cuidadoso. Hay algunos movimientos que pueden hacer daño a sus muñecas y que no se manifiestan sino después de un par de días. Los tendones se irritan un poco y se hinchan causando dolor.

 

Leer más:Entrenamiento con Tanren Bo

Bloques Técnicos

Ratio:  / 1
Nuki-Men    
Nuki-Kote    
Nuki-Do    
Kamae    
Ayumi Ashi    
Hiraki Ashi    
Okuri Ashi    
Tsugi Ashi    
Joge-Buri    
Naname-Buri    
Posturas    
Saludos    
Entrenamiento con Tanren Bo
Lesiones Comunes    

tecnicas

NOTA: Un buen Kendo se basa en las técnicas fundamentales. El estudiante novato debe concentrarse en las técnicas básicas; dejar el lapso de las básicas y saltar rápidamente a las mas avanzadas.(puede acarrear malos hábitos que luego resultan ser extremadamente difíciles de corregir)
El practicante avanzado también debe constantemente repasar las técnicas fundamentales, con el propósito de ser capaz de ejecutar adecuadamente las avanzadas.
Usted está aquí: Home Artículos Kendo