Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Conceptos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

METSUKE

Estando sentado debe mirar a 4 ó 5 metros adelante sin fijar la mirada en un punto, "viéndolo todo", ojos entrecerrados. Si esta en movimiento metsuke en el centro de la cara del oponente y cuando hace kirioroshi su mirada debe perseguir al kissaki, cuando cae el oponente la mirada se hubica un poco mas allá del cuerpo caido.

La mirada debe ser siempre calma y sin parpadear ni abrir desmesuradamente los ojos.

NUKITSUKE Y KIRITSUKE

El nukitsuke es la vida de iai, cuando comienza a desenvainar para el corte horizontal "Yojo Ichimonji", la velocidad máxima está en el momento entre que la punta sale de la vaina hasta realizar yoko ichimonji. El segundo en que la punta sale de la vaina es el que define el combate y su oponente esta caído. Para lograr esto lo más importante es su espíritu antes de desenvainar. Es imprescindible tener en su corazón el vencer al oponente cuando todavía esta envainado, "Saya no Uchi".

Kiritsuke es el corte final, "de remate, definitivo, fulminante", "TO DOME NO ITTO", la hoja debe pasar mas allá del punto de contacto. Por lo tanto no es bueno poner la energía donde para el vigor de la katana, es decir al final de kiritsuke, tiene que poner el mayor vigor y energía "Iki Oi o Tsukeru" en la mitad del corte. Quiere decir que tiene que hacer kirioroshi con todo el esfuerzo y la energía como si lo fuese a cortar en dos.

MAAI

Maai es la distancia entre uno mismo y el oponente. En kendo se dice Issoku Itto no Maai, pero en iai es la distancia entre nukitsuke y kiritsuke. En kendo Tooma, en iai Chikama. En iai deja que el oponente se acerque bastante y lo corta con nukitsuke y remata con kiritsuke. Este maai se puede entender únicamente con mucha práctica.

ZANSHIN

Es el espíritu o corazón de "no descuidar". Aún después de cortar al oponente debe tener el espíritu de alerta. Esto es muy importante tanto para iaido como para kendo. Es muy importante que en cada movimiento espíritu y corazón estén alerta. Este espíritu y corazón de estar alerta ó no estar descuidado se puede cultivar por medio del iai.

KATANA NO NIGIRI KATA

La forma de tomar el tsuka es: que el dedo índice de la mano derecha no toque el fuchigane, la mano izquierda un poco por delante del tsukagashira, entre ambas manos dos dedos de distancia. La presión debe estar ejercida mayoritariamente por los dedos medio, anular y meñique, los dedos índice y pulgar no ejercen presión en absoluto. La presión mayor se ejerce en el momento el corte cerrando las muñecas "shibori".

KOKYU

Debe respirar tranquilamente con el vientre. Cuando termina una técnica y antes de comenzar la siguiente debe respirar dos veces para ordenar su respiración, cuando inspira por tercera vez comienza el desenvaine, mantiene el aire, recién cuando realiza noto puede espirar. Cuando el kata es largo tiene que espirar en el medio, tanto la espiración como la inspiración debe realizarlas sin que se note.

Usted está aquí: Home Artículos Iaido Conceptos