Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Conceptos

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IMPORTANCIA DEL REIGI (CORTESÍA EN EL KENDO)

El reigi es la etiqueta en el Kendo. El Reigi debe ser una actitud sincera que convierte a la práctica de la esgrima en acto de disciplina espiritual y no en un mero hecho donde 2 personas se golpean sin ninguna razón.
Existen varios tipos de reigi : hacia Dios, hacia los profesores, hacia los compañeros ,etc.

KOKOROGAMAE ( ACTITUD MENTAL):

La palabra Kokoro significa espíritu y la palabra gamae viene de Kamae y es guardia . Esta frase hace alusión  al estado de guardia espiritual que debe existir a la hora de la práctica. Es decir  que Kendo no es solamente técnica o velocidad sino es espíritu  . Un practicante con mucha técnica pero sin Kokoro Gamae es fácilmente vencido porque no posee penetración interior en el combate, tan solo posee velocidad y potencia. En resumen, kokorogamae es la actitud mental y espiritual del individuo ante el oponente.

OPORTUNIDAD DE DATOTSU

Datotsu significa golpear. Oportunidades en donde se puede golpear:

  • Debana: cuando el ataque del oponente esta comenzando.

  • Waza ga owaru toki: cuando el ataque del oponente ha terminado.

  • Itsuka toki: cuando el oponente se ha posicionado. Observe patrones de respiración o movimiento.

  • Uketometa toki: después de un bloqueo o del evitar de un ataque.

  • Matou-toki: cuando el oponente esta inseguro o cuando el arsenal técnico del adversario se agota.

¿POR QUE ES NECESARIO EL KIRIKAESHI?

El Kirikaeshi es necesario porque aporta  al practicante las habilidades básicas para la práctica del kendo:

  • TE NO UCHI: coordinación de los brazos , manos  y muñecas.
  • ASHI SABAKI: ayuda  ala coordinación del desplazamiento aportando gran agilidad en las piernas.
  • MAAI: ayuda  a coordinar todos los movimientos propios con el compañero.

SHIKAKE WAZA- OJI WAZA - DEBANA WAZA

  • Shikake waza: es una técnica de provocación en donde se motiva al adversario a atacar y antes que lo haga uno se le anticipa.
  • Oji Waza:  es una técnica de bloqueo y contra ataque.
  • Debana Waza :  es una técnica de anticipación, se aprovecha la distracción del adversario para golpear.

CHUDAN NO KAMAE

Esta es la Guardia media, también llamada SEIGAN NO KAMAE. Es una guardia ideal tanto para ataque como para defensa. En esta postura el shinai se sostiene con ambas manos , la mano izquierda a un puño del ombligo debe sujetar firmemente el shinai mientras la mano derecha lo sostiene levemente sin fuerza. La punta del shinai debe apuntar a los ojos o la garganta .

CONCEPTO O IDEA DEL KENDO.

Kendo significa literalmente ken: espada y Do camino o sendero espiritual. En otras palabras son las técnicas de esgrima  japonesa que tienden al desarrollo interno de cada persona a través de una práctica constante y disciplinada . El Kendo nació en un principio siendo Ken jutsu es decir las técnicas de espada para ser aplicadas al combate, Con el tiempo y la ayuda del Budismo Zen el Samurai entendió que la esgrima no era solamente habilidad técnica sino incluía un componente espiritual muy grande , apartir de eses momento comenzó la práctica de la esgrima en forma conjunto :técnica y espiritual. Luego a partir de la restauración Meiji en 1863 la clase Samurai fue abolida y el Ken jutsu tomó  la forma de Kendo .

ZANSHIN :

Es una actitud mental en donde luego del golpe de la victoria se sigue en posición expectante por si hubiera algún contra ataque.

KI KEN TAI NO ICHI

Cuando en Kendo se realiza una técnica debe existir este principio. Es decir KI(energía) KEN (sable) TAI(cuerpo) NO ICHI (uno solo) estos tres elementos al mismo tiempo y  no cada uno por su lado.

MAAI

Maai es la distancia.La distancia no solo  es física  ,puede ser distancia corta(CHIKA MAAI) , a unpaso y una katana (ISOKU ITTO NO MAAI) o distancia larga(TOO MAAI) sino también puede ser psicológica y es lo que mantiene a un practicante alejado del otro durante un combate.

YUKO DATOTSU(GOLPE EFICIENTE)

Se considera un golpe eficiente cuando  se concentra en él tres elementos; KI( energía demostrada a través del KIAI) KEN(movimiento del golpe realizado con el shinai) y TAI(movimiento del ataque del cuerpo como un todo).

DATOTSU CON SEME

Datotsu significa golpe y seme se traduce como penetración, El datotsu con seme sería golpear con previa presión .
El seme puede ser:

  • Ki o korosu: matar la voluntad del oponente.

  • Waza o korosu: matar la técnica del oponente, por ejemplo, cambiando la distancia.

  • Ken o korosu: matar la espada, por ejemplo, golpear la espada haciéndola un lado.

 

Como siempre en Kendo se necesita la unión de estos tres elementos  (cuerpo. técnica y espíritu). El seme es la técnica real que permite poder llegar a golpear al adversario ya que el adversario no dejará  nunca que se le ataque tranquilamente.

Otros Conceptos Fundamentales
Hay muchos otros puntos importantes en kendo, incluyendo los siguientes. Su posicionamiento en lo último de esta lista no significa que sean menos importantes, mas bien, estos conceptos son tan fundamentales que son difíciles de elaborar.

Kiai: mas que un grito fuerte, kiai significa la muestra del espíritu y el coraje a traves de la voz.
Kime: literalmente, decidir. Kime significa atacar sin titubeos y, mas importante, terminar el ataque con rapidez de decisión y convicción.
Shisei: postura.
Taisabaki
: movimiento del cuerpo.
Kigurai
: equilibrio.
Kensen
: presencia y poder en la punta de la espada.

Gan-Soku-Tan-Riki (Los cuatro elementos clave del Kendo )

  • Gan (visión): la habilidad para ver tus oponentes, no solo su presencia física pero también su carácter, sentimientos e intenciones.

  • Soku (trabajo de pies): el movimiento del cuerpo.

  • Tan (coraje, valor): el espíritu y la actitud hacia uno mismo y hacia nuestros iguales seres humanos.

  • Riki (poder): la habilidad para poner en práctica el ki-ken-tai no ichi para producir ataques poderosos y una presencia poderosa.

Kyo - Ku - Gi - Waku (Las cuatro cosas que se deben conquistar)

  • Kyo (sorpresa): no ser abarcado o tomado por sorpresa.

  • Ku (miedo): no dejar que el temor del adversario o el miedo a fallar le superen.

  • Gi (duda): no titubear o entrar en acciones poco entusiastas.

  • Waku (confusión): no dejar que su mente divague y se torne desordenada.

 

 

 

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