Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Conferencia de Fuji Sensei

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Conferencia por Minoru Fujii sensei,
Kendo Hanshi 8 dan,
Miembro de la Comisión Permanente de All Japan Kendo Federation,
Shihan (Sensei Director)
de Hokkaido University Kendo Club

Realizada en: Kenshikan Melbourne, Domingo 4 Junio 2006

 

Esta conferencia consta de seis secciones
1 Historia de kendo
2 Características de kendo
3 Valor de kendo
4 Consecuencias de practicar kendo
5 Concepto de kendo
6 Actitud del instructor *

Si empiezo a sentirme cansado, simplemente detendre la lectura antes. [
Nota: * De hecho esta sección fue omitida debido a que la conferencia duro casi una hora de más.–BS] En la All Japan Kendo Renmei, se asiste de pié a las conferencias de esta clase. No se le permite sentarse a la audiencia! Sin embargo hoy les permitiré a todos sentarse!

1) Historia
Kendo es un producto único de la cultura japonesa. Los primeros orígenes de kendo fueron con el propósito de cazar y matar animales para comerlos. Mucho más tarde en el Período Warring States (Sengoku Jidai
戦国時代) comenzaron a usarse las espadas para fines políticos. A partir de aquí, espadas, lanzas, la vara, etc, fueron desarrolladas con la intención de matar otros seres humanos.

Más tarde, durante el Período Tokugawa (
徳川時代) fue desarrollado el concepto de bushido (武士道). La espada no se utilizó más para la guerra pero las escuelas desarrollaron su uso, basado en matar. En algún momento hubo entre 400 y 500 escuelas diferentes (ryuha 流派) dedicadas a la destreza con la espada y otras artes relacionadas en Japón.

Kendo fue desarrollado por muchas de esas escuelas, como la Itto Ryu (
一刀流), la Yagyu Shinkage Ryu (柳生新影流), la Ono-ha Itto Ryu (小野派一刀流) y así siguiendo. Tokugawa Ieyasu eligió la Yagyu Ryu porque el énfasis no estaba puesto en el aspecto mortal del manejo de la espada, sino en el aspecto del desarrollo humano o espiritual.

En la Yagyu Ryu estos fueron dos conceptos clave:
satsuninto y katsujinken.
satsuninto
殺人刀literalmente, la “espada que mata personas”
katsujinken
活人剣literalmente, la “espada que da vida” o “espada para desarrollar personas

Así la espada para matar personas se convirtió en la espada para desarrollar vida, o la vida de las personas. El clan Tokugawa reinó pacíficamente por 300 años, gracias a este concepto de katsujinken. El kendo de hoy continúa esta tradición, donde el punto no es la fuerza o conquistar a otros. Es desarrollar a las personas y a la sociedad humana.

2) Características de kendo
La edad no importa en kendo.
El género no importa en kendo.
El clima no importa en kendo (porque entrenamos puertas adentro).
Las personas no mueren en kendo.
Kendo es una actividad para toda la vida. El senpai mas viejo aquí hoy es Nagae sensei. Cuantos años tiene sensei? 85 años! Muchos de los sensei aquí en esta delegación están en los 60s. No necesitas impacientarte por progresar. Sólo proponte seguir practicando kendo a los 80.

El propósito de practicar kendo es mejorar tu técnica, tu mente y tu estado físico. Cosas aprendidas en el dojo que puedes usar para beneficio de la sociedad.

3) Beneficios de kendo
Concentración (kiryoku
気力)
Observación
Velocidad de juicio
(como en el caso de la práctica de shinpan)
Fuerza abdominal (tanryoku
丹力)
Buenos modales
Claridad
Perseverancia
Expansión de la mente
Simpatía, generosidad
Modestia

4) Valor de kendo
Naturaleza artística de kendo. La belleza es muy importante en kendo y éste es un aspecto que esta que está cercanamente relacionado a la etiqueta. Ayer les mostré cuan importante es quitarse el men elegantemente, colocando los himos del men cuidadosamente sobre el piso cerca del men. Esta es una expresión de tu apreciación de la belleza. En realidad, la etiqueta no es más que la apreciación de la belleza en las acciones diarias: por ejemplo no sonarte ruidosamente la nariz frente a alguien cuando estás cenando sino primeramente volverte y hacerlo lejos de su vista es una apreciación de la belleza, y al mismo tiempo una apreciación de los sentimientos de los demás.

Naturaleza marcial de kendo. Este aspecto fue tratado antes con referencia a la historia de kendo.
Aspecto educacional de kendo. El propósito de kendo es desarrollar personas que puedan contribuir a la sociedad.
Naturaleza competitiva de kendo. (Como una confidencia, Fujii sensei dijo que se asustó de cuantos instructores estaban enseñando a sus estudiantes de kendo solamente técnicas útiles para ganar, y omitiendo otros aspectos mas relevantes, especialmente la importancia de la belleza y la etiqueta).

5) Concepto de kendo
En el año Showa 50 (1975), All Japan Kendo Federation publicó el Concept of Kendo (
剣道の理念Kendo no rinen)
“El concepto de kendo es disciplinar las características humanas mediante la aplicación de los principios de la espada.”

fujii-sensei-lecture-ES AR html 2ba60619

El logo de All Japan Kendo Federation (全日本剣道連盟) está basado en el círculo, con tres círculos parciales de diferentes colores uno dentro de otro. Los tres colores son rojo, azul y blanco: rojo=conocimiento (chi ), azul=simpatía (jin ) y blanco=coraje (yu). Coraje en este caso representa coraje contra la maldad.

El círculo representa la totalidad del mundo. También representa paz [wa
significa ambos ‘paz’ y ‘círculo’]. El círculo también representa el ciclo de las cuatro etapas, de nacimiento, crecimiento, declinación, muerte y regeneración. El círculo también está relacionado con el concepto de katsujinken. Finalmente, el símbolo del círculo representando las cuatro etapas es la enseñanza secreta (okuden奥伝) de la Itto Ryu.

礼に始まる、礼に終わるrei ni hajimaru, rei ni owaru
En kendo decimos “Kendo comienza y termina con cortesía.” Esto significa que los modales son lo más importante. Un kendoka no debería estar orgulloso de la victoria, ni desilusionado en la derrota. El auto-control (kokki
克己) es importante. Respetar a los demás también es importante.
Eventualmente el espíritu del budo apunta a desarrollar el ser humano
.

Seme
Quisiera hablar ahora sobre un aspecto específico del ataque conocido como seme (
攻め).
Primero de todo hay dos conceptos que se relacionan con el ataque: shin ki ryoku itchi (
心気力一致) y ki ken tai itchi (気剣体一致)
Shinkiryokui
tchi describe la condición necesaria de alerta en orden de realizar un ataque exitoso, esto es, que tu intención, tu energia y tu fuerza física esten en armonía.

Kikentaiitchi se refiere a la acción de efectuar el corte, por la cual todos los aspectos del corte actúan juntos como uno, esto es el grito, la espada y el trabajo de pies o movimiento del cuerpo.

Al realizar seme, hay varios estados. primeramente, el encuentro de dos espadas. Apartadas a una pequeña distancia es donde copmienza seme. Luego cuando los dos kensen se tocan, esto se llama shokujin (
触刃). Cuando las dos espadas se cruzan una sobre otra, se llama kojin (交刃). ver fig.1



fujii-sensei-lecture-ES AR html 29546a22fig. 1

Hay muchos tipos de seme que guían al corte. Mi maestro fue Sugawara Keisaburo.
Su máxima era:
勝って 打つ
katte utsu
“Gane (primero, luego) ataque”

Esto significa que deberías ganar el punto primero, usando seme, luego seguir con el corte una vez que has derrotado a tu oponente. Pero que es seme? Cómo lo empleas?

Hay tres tipos de seme:
1) seme contra el ki de tu oponente

2) seme contra el
kensen de tu oponente 剣先
3) seme contra el waza de tu oponente


Qué significa “seme contra el waza de tu oponente”? Significa hallar la oportunidad tú primero. No le permitas expresar su técnica. Debana waza es un ejemplo de esto. ver
fig. 2

fujii-sensei-lecture-ES AR html m31063d12fig.2

En kendo hay lo que llamamos las cuatro enfermedades: miedo, duda, sorpresa y fascinación
驚懼疑惑(kyo ku gi waku). Cuando ves una de ellas en tu oponente, atacas. Cuando aparece la oportunidad, entregas el 100%. No te quedes con nada, ni pienses acerca de lo que tu oponente podría hacer como contraataque. Simplemente pon todo en tu ataque. Además, entrenamos para erradicar esas enfermedades de nuestro kendo. Ayer cuando estaba haciendo jigeiko con otro sensei de Hokudai, mostró seme en dirección a mi kote y en respuesta elevé mi shinai. Esto lo considero un punto perdedor, aún suponiendo que no habría oportunidad de yuko datotsu. Sólo el hecho de que mi oponente fué capaz de generar en mi una de esas cuatro enfermedades fué suficiente. Esta es la razón por la cual entreno con un shinai más corto que el normal. Cuando tengo problemas con mi mente, uso un shinai muy corto [más corto que un shinai tamaño 34—BS]. Con un shinai muy corto, debo tener un centro y una mente fuertes en orden de superar la desventaja de un shinai corto. Esta es la forma que he desarrollado para ayudarme a entrenar mi mente.

Cuando uso el shinai corto, sin embargo, es como usar el kodachi (
小太刀). Un kamae ligeramente más alto puede disimular la diferencia de longitud, de esta manera casi no hay diferencia de maai. ver fig. 3

fujii-sensei-lecture-ES AR html 1acd88ddfig.3

La mano izquierda es tu mente. Una mano izquierda moviéndose continuamente muestra una mente alterada [
‘alterada’ como ‘no en calma’—BS].

Fudoshin不動心, una mente inamovible. Este es el ideal. Si la mano izquierda es tu mente, luego la derecha es tu técnica.

En japonés se dice que “una mala técnica proviene de una axila floja”, significando una brecha entre el cuerpo y el brazo.

Si tu kensen está alto, entonces tu kote está al descubierto.
Si tu kensen está bajo, entonces el men está al descubierto.
Si el kensen esta levantado en alguna técnica, entonces el do está al descubierto.

Los movimientos del kensen deberían de ser siempre cuidadosos. No te muestres ansioso por atacar. No seas ávido por obtener el punto. Por otra parte, el carácter mu
en mi tenugui no significa “no hagas nada”. Significa no tengas en mente la idea de hacer algo.

6) Técnica de respiración
La respiración es importante en kendo. Por supuesto. Si dejas de respirar te mueres! Lo hacemos durante todo el día y noche. Pero te gustaría saber como incrementar tu tanryoku mediante la respiración? Es muy simple y puedes practicarlo en cualquier parte. Pon una mano en tu tanden
丹田, que es la parte baja de tu abdomen, aproximadamente 2 pulgadas debajo de tu ombligo. Inspira rápidamente y llena tus pulmones. Ahora exhala tan lento como puedas, sintiendo a tu mano moverse. Practica para incrementar el lapso de tiempo que puedes mantener la exhalación. En kendo la respiración está relacionada al momento del ataque. Es muy difícil, quizás imposible atacar mientras inspiras. De hecho el momento de la inspiración es una apertura al ataque. En japonés llamamos a la inspiración kyo (mentira) y a la exhalación jitsu (verdad). La respiración hacia afuera genera fuerza y no tiene debilidades. La respiración hacia adentro crea (suki) o debilidad.

Conclusión
Lo importante en kendo es mantener
sen(la línea).
Kendo no es ejercitar técnica.
Kendo no es atacar.
Kendo no es esperar.
He leído recientemente que alguien dijo “kendo es pestañas.” Pensé en esto por largo tiempo. Al final llegué a la conclusión que quiso decir que es algo
que está enfrente tuyo, pero no lo puedes ver.

Nos hemos excedido de tiempo. Iba a decir algo acerca del rol del instructor pero encuentro que no es necesario ya que lo tienen a Nagae sensei. En Japón no se habla de estas cosas que les he dicho. No se intercambia abiertamente. Pero soy un tonto. Les he dicho todo!

Muchas gracias!

Esta transcripción está basada en notas hechas por mi durante la lectura. No pretende ser una comprehensiva traducción de la lectura de Fujii sensei. Pretende simplemente servir como ayuda memoria para aquellos que estuvieron allí, y un ‘panorama informativo’ para los que no. Estas notas fueron hechas después de la traducción simultánea al Inglés por Yano Yoichi sensei. Cualquier error es mío. Cualquier corrección o agregado de otros participantes es bienvenida.
Ben Sheppard, Melbourne 2006.

 

(Material extraído de http://shugo-nanseikan.blogspot.com/2008/06/fujii-sensei-lecture.html, traducido al español por Flavio Heredia)

Usted está aquí: Home Artículos Conferencia de Fuji Sensei