Cultura Marcial

Renshinkan Dojo - Kendo Iaido

Conferencia de Fuji Sensei

Ratio:  / 0

Conferencia por Minoru Fujii sensei,
Kendo Hanshi 8 dan,
Miembro de la Comisión Permanente de All Japan Kendo Federation,
Shihan (Sensei Director)
de Hokkaido University Kendo Club

Realizada en: Kenshikan Melbourne, Domingo 4 Junio 2006

 

Esta conferencia consta de seis secciones
1 Historia de kendo
2 Características de kendo
3 Valor de kendo
4 Consecuencias de practicar kendo
5 Concepto de kendo
6 Actitud del instructor *

Si empiezo a sentirme cansado, simplemente detendre la lectura antes. [
Nota: * De hecho esta sección fue omitida debido a que la conferencia duro casi una hora de más.–BS] En la All Japan Kendo Renmei, se asiste de pié a las conferencias de esta clase. No se le permite sentarse a la audiencia! Sin embargo hoy les permitiré a todos sentarse!

1) Historia
Kendo es un producto único de la cultura japonesa. Los primeros orígenes de kendo fueron con el propósito de cazar y matar animales para comerlos. Mucho más tarde en el Período Warring States (Sengoku Jidai
戦国時代) comenzaron a usarse las espadas para fines políticos. A partir de aquí, espadas, lanzas, la vara, etc, fueron desarrolladas con la intención de matar otros seres humanos.

Más tarde, durante el Período Tokugawa (
徳川時代) fue desarrollado el concepto de bushido (武士道). La espada no se utilizó más para la guerra pero las escuelas desarrollaron su uso, basado en matar. En algún momento hubo entre 400 y 500 escuelas diferentes (ryuha 流派) dedicadas a la destreza con la espada y otras artes relacionadas en Japón.

Kendo fue desarrollado por muchas de esas escuelas, como la Itto Ryu (
一刀流), la Yagyu Shinkage Ryu (柳生新影流), la Ono-ha Itto Ryu (小野派一刀流) y así siguiendo. Tokugawa Ieyasu eligió la Yagyu Ryu porque el énfasis no estaba puesto en el aspecto mortal del manejo de la espada, sino en el aspecto del desarrollo humano o espiritual.

En la Yagyu Ryu estos fueron dos conceptos clave:
satsuninto y katsujinken.
satsuninto
殺人刀literalmente, la “espada que mata personas”
katsujinken
活人剣literalmente, la “espada que da vida” o “espada para desarrollar personas

Así la espada para matar personas se convirtió en la espada para desarrollar vida, o la vida de las personas. El clan Tokugawa reinó pacíficamente por 300 años, gracias a este concepto de katsujinken. El kendo de hoy continúa esta tradición, donde el punto no es la fuerza o conquistar a otros. Es desarrollar a las personas y a la sociedad humana.

Leer más:Conferencia de Fuji Sensei

Las Etiquetas del Dojo

Ratio:  / 1

Las etiquetas del Dojo son reglas de comportamientos diseñadas para ayudar al propio funcionamiento del Dojo. 


Muchas de estas normas son de sentido común, muchas son simples buenos modales. La mayoría son modelados de las tradiciones Japonesas, el hogar del Karate moderno. -En los dojos de Kyokushin alrededor del mundo, hay una adherencia estricta a la tradición, sin embargo también es flexible a los cambios por algo mas adecuado dónde se requiera. Las actitudes varían de una nación a otra, por lo tanto variaciones a las reglas también existen.  No hay justificación para la pereza, ni tampoco por la indiferencia de las reglas a causa de esta. -El dojo es un lugar sagrado; trátelo como tal. No es meramente un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento viejo. -Cuide y siéntase orgulloso de su dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia. -Karate es fácilmente confundido como un deporte rudo y exigente solamente el cual no sirve otro propósito que el enseñar a sus participantes a herir otros de maneras desagradables. -Nadie esta exento de las normas comunes de cortesías expresadas en las reglas del dojo. A menudo un estudiante avanzado muy familiarizado con el dojo y sus compañeros, trata de encontrar humor en su indiferencia de las reglas del dojo. Siempre recuerde que todo Karateka, sin importar si es cinturón negro o un principiante, entrenan en el mismo dojo en el mismo piso. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta.

1.    -Cuándo entre o salga del dojo, siempre mire al frente, incline su cabeza(reverencia) y diga Osu!, luego mire en dirección a los otros estudiantes en la clase, inclínese y diga Osu! otra vez.  

2.    -Cuando llegue atrasado a la clase, arrodíllese atrás mirando la espalda de la clase en SEIZA. Espere con ojos cerrados en MOKUSO. Cuándo el instructor(o la persona a cargo de la clase) lo autorice a integrarse a la clase, permanezca en SEIZA incline su cabeza y diga "SHITSUREI SHIMASU" (discúlpeme por mi atraso). Párese mire al frente del dojo incline su cabeza y salude de nuevo con un fuerte Osu!, intégrese rápidamente al final de la clase. Los estudiantes que lleguen atrasados a la clase deben  esforzarse al máximo de ser puntual.  

3.    -No se quite ninguna parte de su DOGI durante la clase sin antes haber sido autorizado.

4.    -No se debe comer, mascar chicle, fumar o beber en el dojo.  

5.    -Cuando se le pida proceder a una posición, o cuándo se forme al comienzo de la clase o por otra razón durante la clase, siempre muévase tan rápido como le sea posible - no se pasee.

Leer más:Las Etiquetas del Dojo

Saludo Ceremonial

Ratio:  / 1
Saludo Ceremonial

 

ritsu rei

 

 

Vocabulario Kendo Iaido

Ratio:  / 3

Age = levantar
Arigato gozaimashita = muchas gracias (honorífico)
Ashi = pie, pierna
Ato = hacia atrás
Chiisai = pequeño
Chikaku = cerca
Chiburi = sacudir la sangre de la hoja
Chinugui = limpiar, enjugar la sangre (chiburi de ukenagashi)
Choyaku = suburi rápido, Hayai suburi
Chudan = medio
Datto = sacar el sable del obi
Debana = anticipación, anticiparse al ataque o movimiento del oponente
Do = tronco del cuerpo, pechera de kendo
Enzan no metsuke = mirar a la montaña lejana (como viéndolo todo)
Fukaku = profundo
Furi kaburi = levantar el sable sobre la cabeza
Gedan = bajo
Gyaku = inverso, invertido, al revés 
Gyaku kesa giri = corte en diagonal ascendente
Hai = sí
Hajime =comenzar
Hajime no Saho = etiqueta de inicio
Harai = correr, barrer, quitar , abrir (el shinai o guardia del oponente)
Hayai suburi = choyaku
Hayaku = rápido
Hidari = izquierda
Hiki = retraer, restar (ej: saya biki)
Hiki giri = cortar retrayendo la hoja Iai hiza, Tate hiza = posición con una rodilla en tierra
Ichi mon ji = línea recta
Iie = no
Issoku Itto no Maai = distancia de un paso y un sable

Leer más:Vocabulario Kendo Iaido

Conceptos

Ratio:  / 2

 

IMPORTANCIA DEL REIGI (CORTESÍA EN EL KENDO)

El reigi es la etiqueta en el Kendo. El Reigi debe ser una actitud sincera que convierte a la práctica de la esgrima en acto de disciplina espiritual y no en un mero hecho donde 2 personas se golpean sin ninguna razón.
Existen varios tipos de reigi : hacia Dios, hacia los profesores, hacia los compañeros ,etc.

KOKOROGAMAE ( ACTITUD MENTAL):

La palabra Kokoro significa espíritu y la palabra gamae viene de Kamae y es guardia . Esta frase hace alusión  al estado de guardia espiritual que debe existir a la hora de la práctica. Es decir  que Kendo no es solamente técnica o velocidad sino es espíritu  . Un practicante con mucha técnica pero sin Kokoro Gamae es fácilmente vencido porque no posee penetración interior en el combate, tan solo posee velocidad y potencia. En resumen, kokorogamae es la actitud mental y espiritual del individuo ante el oponente.

OPORTUNIDAD DE DATOTSU

Datotsu significa golpear. Oportunidades en donde se puede golpear:

  • Debana: cuando el ataque del oponente esta comenzando.

  • Waza ga owaru toki: cuando el ataque del oponente ha terminado.

  • Itsuka toki: cuando el oponente se ha posicionado. Observe patrones de respiración o movimiento.

  • Uketometa toki: después de un bloqueo o del evitar de un ataque.

  • Matou-toki: cuando el oponente esta inseguro o cuando el arsenal técnico del adversario se agota.

¿POR QUE ES NECESARIO EL KIRIKAESHI?

El Kirikaeshi es necesario porque aporta  al practicante las habilidades básicas para la práctica del kendo:

  • TE NO UCHI: coordinación de los brazos , manos  y muñecas.
  • ASHI SABAKI: ayuda  ala coordinación del desplazamiento aportando gran agilidad en las piernas.
  • MAAI: ayuda  a coordinar todos los movimientos propios con el compañero.

SHIKAKE WAZA- OJI WAZA - DEBANA WAZA

  • Shikake waza: es una técnica de provocación en donde se motiva al adversario a atacar y antes que lo haga uno se le anticipa.
  • Oji Waza:  es una técnica de bloqueo y contra ataque.
  • Debana Waza :  es una técnica de anticipación, se aprovecha la distracción del adversario para golpear.

CHUDAN NO KAMAE

Esta es la Guardia media, también llamada SEIGAN NO KAMAE. Es una guardia ideal tanto para ataque como para defensa. En esta postura el shinai se sostiene con ambas manos , la mano izquierda a un puño del ombligo debe sujetar firmemente el shinai mientras la mano derecha lo sostiene levemente sin fuerza. La punta del shinai debe apuntar a los ojos o la garganta .

CONCEPTO O IDEA DEL KENDO.

Kendo significa literalmente ken: espada y Do camino o sendero espiritual. En otras palabras son las técnicas de esgrima  japonesa que tienden al desarrollo interno de cada persona a través de una práctica constante y disciplinada . El Kendo nació en un principio siendo Ken jutsu es decir las técnicas de espada para ser aplicadas al combate, Con el tiempo y la ayuda del Budismo Zen el Samurai entendió que la esgrima no era solamente habilidad técnica sino incluía un componente espiritual muy grande , apartir de eses momento comenzó la práctica de la esgrima en forma conjunto :técnica y espiritual. Luego a partir de la restauración Meiji en 1863 la clase Samurai fue abolida y el Ken jutsu tomó  la forma de Kendo .

ZANSHIN :

Es una actitud mental en donde luego del golpe de la victoria se sigue en posición expectante por si hubiera algún contra ataque.

KI KEN TAI NO ICHI

Cuando en Kendo se realiza una técnica debe existir este principio. Es decir KI(energía) KEN (sable) TAI(cuerpo) NO ICHI (uno solo) estos tres elementos al mismo tiempo y  no cada uno por su lado.

MAAI

Maai es la distancia.La distancia no solo  es física  ,puede ser distancia corta(CHIKA MAAI) , a unpaso y una katana (ISOKU ITTO NO MAAI) o distancia larga(TOO MAAI) sino también puede ser psicológica y es lo que mantiene a un practicante alejado del otro durante un combate.

YUKO DATOTSU(GOLPE EFICIENTE)

Se considera un golpe eficiente cuando  se concentra en él tres elementos; KI( energía demostrada a través del KIAI) KEN(movimiento del golpe realizado con el shinai) y TAI(movimiento del ataque del cuerpo como un todo).

DATOTSU CON SEME

Datotsu significa golpe y seme se traduce como penetración, El datotsu con seme sería golpear con previa presión .
El seme puede ser:

  • Ki o korosu: matar la voluntad del oponente.

  • Waza o korosu: matar la técnica del oponente, por ejemplo, cambiando la distancia.

  • Ken o korosu: matar la espada, por ejemplo, golpear la espada haciéndola un lado.

 

Como siempre en Kendo se necesita la unión de estos tres elementos  (cuerpo. técnica y espíritu). El seme es la técnica real que permite poder llegar a golpear al adversario ya que el adversario no dejará  nunca que se le ataque tranquilamente.

Otros Conceptos Fundamentales
Hay muchos otros puntos importantes en kendo, incluyendo los siguientes. Su posicionamiento en lo último de esta lista no significa que sean menos importantes, mas bien, estos conceptos son tan fundamentales que son difíciles de elaborar.

Kiai: mas que un grito fuerte, kiai significa la muestra del espíritu y el coraje a traves de la voz.
Kime: literalmente, decidir. Kime significa atacar sin titubeos y, mas importante, terminar el ataque con rapidez de decisión y convicción.
Shisei: postura.
Taisabaki
: movimiento del cuerpo.
Kigurai
: equilibrio.
Kensen
: presencia y poder en la punta de la espada.

Gan-Soku-Tan-Riki (Los cuatro elementos clave del Kendo )

  • Gan (visión): la habilidad para ver tus oponentes, no solo su presencia física pero también su carácter, sentimientos e intenciones.

  • Soku (trabajo de pies): el movimiento del cuerpo.

  • Tan (coraje, valor): el espíritu y la actitud hacia uno mismo y hacia nuestros iguales seres humanos.

  • Riki (poder): la habilidad para poner en práctica el ki-ken-tai no ichi para producir ataques poderosos y una presencia poderosa.

Kyo - Ku - Gi - Waku (Las cuatro cosas que se deben conquistar)

  • Kyo (sorpresa): no ser abarcado o tomado por sorpresa.

  • Ku (miedo): no dejar que el temor del adversario o el miedo a fallar le superen.

  • Gi (duda): no titubear o entrar en acciones poco entusiastas.

  • Waku (confusión): no dejar que su mente divague y se torne desordenada.

 

 

 

Usted está aquí: Home Artículos